El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cabeza: sistema cambiario debe flotar de verdad

Considerando que el consenso entre las partes es fundamental para aventajar los problemas económicos, Rodrigo Cabeza, en su visita a la capital zuliana, informó que en lo personal ha estado empujando con ciertas sugerencias la medida en referencia al sistema cambiario.

El exministro de Finanzas aseguró que las medidas económicas anunciadas no son insuficientes, pues a su juicio contienen el tema fiscal, cambiario y de producción, “pudiera usted decir que falta algo, se espera que se informe el complemento del sistema cambiario en relación a cómo va a funcionar el sistema flotante, pero en general las medidas apuntan a la dirección correcta”.

“Creo y estimo que para la posibilidad de que se logre una recuperación y una repatriación de capitales, el sistema cambiario debe flotar y flotar de verdad, no debe ser intervenido, no se le debe fijar un precio y creo que si tiene sentido de permuta (…) estoy totalmente seguro que derrotaremos esta especulación grotesca que dice que un dólar equivale a mil bolívares, cosa que es cierta en términos de especulación, pero en términos económicos no lo es”, indicó el economista.

Dijo que los venezolanos ven prioridad en el tema económico, suplir sus necesidades de alimentos y medicamentos, “así como que hagamos un esfuerzo por consensuar con la AN, el apoyo, respaldo, las observaciones al programa económico con el objetivo que sea un solo país que salga de la crisis, con prioridades”.

Lejos de un paquetazo
“Lo más distintivo de que no es un paquetazo o un programa fondomonetarista, es que hemos logrado combinar un programa de equilibrio económico social”, afirmó. Además, comparó las nuevas estrategias económicas, con las aplicadas en los gobiernos de Carlos Andrés Pérez o de Rafael Caldera, pues “nuestras decisiones son hechas en Venezuela, forman parte de la reflexión venezolana que nos permite tener en nuestro pulso, el sentimiento de la gente”.

Sobre el tema de un posible fracaso del sistema económico, aseguró que actualmente trabajan para que las políticas sean exitosas y enfatizó que “la filosofía del FMI, no cabe con el proyecto social en este momento, esto no quiere decir que nosotros no recurramos a organismos multilaterales que son fuentes de financiamiento, pero que no estigmatizan ese apoyo para que apliquemos tal o cuál medida económica”.

En respuesta a una fecha estimada para empezar a ver resultados, Cabeza indicó que desde lo macroeconómico “necesitamos un conjunto de inversiones significativas, por eso el sistema cambiario es clave para ello, y estimó que si las medidas apuntan pudiéramos comenzar a tener un movimiento de la actividad económica, que comience a aliviar anaqueles y a mantener un nivel de inversión que en el 2017 nos permita recuperar las sendas del crecimiento”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...