El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Buniak: “Aumentos salariales financiados por BCV son fuente inagotable de inflación”

El economista y calificador de riesgo bancario participó en la Asamblea Anual de Fedecámaras Zulia, en una ponencia sobre los desafíos de la economía venezolana

Los esquemas de aumento salarial que tiene el Gobierno nacional, incluidos los subsidios, los financia el Banco Central de Venezuela (BCV) con emisión inorgánica de dinero, algo considerado por el economista Leonardo Buniak como “fuente inagotable de inflación”.

Para el calificador de riesgo bancario y creador de la firma Camels Rating System, especializada en prácticas gerenciales y servicios profesionales para bancos y otras instituciones financieras; ese proceso hiperinflacionario que azota a Venezuela puede detenerse solo cuando se le devuelva la autonomía al BCV.

Buniak participó en la Asamblea Anual de Fedecámaras Zulia, con una ponencia sobre los desafíos de la economía venezolana, donde se refirió al organismo emisor.

Venezuela necesita urgentemente un plan de estabilización macroeconómica para superar todos los desequilibrios de corto plazo, pero acompañado con un programa de reformas estructurales, que sienten las bases para el crecimiento económico sostenido no inflacionario. Y esto pasa por una reforma monetaria, con la devolución de su autonomía al BCV, para detener el proceso de emisión monetaria, de emisión inorgánica de dinero, reiteró el economista.

Recordó que el BCV, con esa emisión de dinero inorgánico, dota a los agentes económicos con un poder de compra para poder adquirir productos que no se han producido.

Al devolverle su autonomía al Banco Central, se detiene el proceso de emisión inorgánica de dinero, vía por la que se financia el gasto público de carácter clientelar, dijo.

Al referirse a los indicadores ofrecidos por el BCV, aseveró que Venezuela se encuentra en una situación de colapso macroeconómico, con una caída en la producción de bienes y servicios y una espiral hiperinflacionaria.

Sin irnos a cálculos propios, el BCV está diciendo que en el año 2018, tercera parte del año, el producto interno bruto (PIB) en la producción de bienes y servicios en Venezuela cae 22 puntos porcentuales a valores constantes, acumulando una caída por encima del 52 por ciento en los últimos cinco años, detalló.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...