El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Breña: Carta Democrática "es un plan preestablecido" para un "golpe de Estado" [+Video]

Héctor Breña, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Gran Polo Patriótico (GPP), consideró que la Carta Democrática Interamericana, solicitada por la oposición a la Organización de Estados Americanos (OEA) es un instrumento para gestar otro "golpe de Estado" en Venezuela.

"No es una sorpresa para nadie, es un plan preestablecido (...) lo he venido denunciando y lo denominé la segunda fase de un golpe de Estado a los procedimientos en Venezuela".

Por otro lado, manifestó este martes, que los trabajadores del Consejo Nacional Electoral (CNE) están "en su derecho" de solicitar protección.

Esto, en relación a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que prohíbe las manifestaciones en las adyacencias del ente comicial, en todo el territorio nacional, luego que los empleados pidieran una medida cautelar por sentir amenazada su integridad física.

"Las personas que trabajan en el CNE están en su pleno derecho de tomar las medidas que consideren y que la ley les da, de resguardar su integridad física. Las manifestaciones desbordadas y sin ningún tipo de control han obligado a que los trabajadores propusieran este recurso". 

Durante una entrevista en la emisión matutina del Noticiero Venevisión, el parlamentario, enfatizó que el CNE también está en su derecho de pedir resguardo, por lo que mostró estar de acuerdo con este dictamen.

Por otro lado, cuestionado por la realización del Referendo Revocatorio para este año, opinó que la oposición ha dirigido la discusión de la viabilidad de este mecanismo en este 2016.

"La discusión está centrada en que la Constitución establece en su artículo 72 que a partir de la mitad del periodo constitucional se podrán activar los mecanismos refrendarios (...) es decir, cualquier persona que esté por elección popular y esté en la mitad de su periodo constitucional, el elector puede solicitar el revocatorio de su mandato".

Breña, aclaró que la mitad del mandato presidencial de Nicolás Maduro se cumplió el 10 enero de este 2016, fecha que según él, la oposición debió activar la posibilidad, tras rechazar su "discurso incendiario", de convocar a los venezolanos a salir a la calle, "cuando los lapsos" para realizar el revocatorio "están clarísimos".

"La dirigencia de la oposición sabían que son 243 días los que abarca todo el proceso (...) si ellos de verdad querían activar el referendo, debieron hacerlo cuando debían que era en enero de este año y no esperar cuatro meses (...) No puedo determinar si se realizará este año". 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...