El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Botti: Los políticos deben volver a conectar con la esperanza de la ciudadanía

"Cuando has perdido credibilidad y alejado de los problemas de la gente, volver a salir no es fácil porque se rompió la magia y ahí es cuando empiezas a hablar de caras nuevas”, reflexionó el expresidente de Fedecámaras.

Jorge Botti, expresidente de Fedecámaras y de Consecomercio, experto en gerencia y administración, socio-fundador de empresas de telecomunicaciones, víveres,  refrigeración y ferretería, considera de cara a las elecciones de 2024 que es clave analizar por qué la ciudadanía se desvinculó de los partidos políticos y líderes opositores.

Opina que no es que la gente se cansó del mensaje político “es más grave porque está renunciando a la capacidad de soñar con algo mejor”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, insistió en que hay que profundizar en los objetivos para volver a conectar con esa esperanza. "La capacidad de diseñar y modelar un futuro mejor, nos hemos encerrado demasiado en la crítica permanente”.

“Yo quiero salir a votar por una nueva Venezuela y de una nueva propuesta, allí está la clave y ¿Cómo construirlo? no es fácil… porque cuando has perdido credibilidad y alejado de los problemas de la gente, volver a salir no es fácil porque se rompió la magia y ahí es cuando empiezas a hablar de caras nuevas”, agregó.

No obstante, Botti manifiesta que no cree mucho en la figura de un outsider “porque nadie sabe para dónde rebota la pelota, en el fondo se trata de volver a organizar a la sociedad de abajo hacia arriba y ver hacia dentro de los partidos y escuchar a las bases”.

Recalcó que en la actual situación, toda “gesta libertaria” necesita recursos, no solamente humanos y políticos de apoyos porque “a veces tener muchos recursos financieros no es bueno”.

“Tenemos que entender que este tema de administrar recursos en nombre de la República es algo extremadamente delicado, son recursos de todos los venezolanos y en algún momento habrá que rendir  cuentas y creo que  eso está contribuyendo con la desvinculación de la gente y el liderazgo”, añadió.

A su juicio, “hay que reconocer lo bueno y lo malo esté dónde de esté”.

Puntualizó que los líderes que logran transmitir con sinceridad un mensaje son los que llegan más lejos. “Debemos alejarnos de la tarea  inútil de criticar absolutamente todo lo que sale de un gobierno y aceptar como bueno todo lo que sale del otro lado del espectro ideológico y la gente está esperando un discurso mucho más sincero y más abierto que plantee las  cosas tal y como son”.

“Sensatez política, disciplina económica pero es crucial el corazón social que no están divorciados de la derecha como la izquierda moderada no está divorciada del libre mercado”, puntualizó.

Insiste en que  “la construcción de un discurso político que sea capaz de enamorar a la gente no puede estar apegado a la ideología”.

Para Botti, “las primarias opositoras son inevitables, yo no creo que hay recetas mágicas”.

Destacó que deben ser unas primarias ciudadanas y si no se logra que todo el país se entusiasme porque está enamorado de una oferta “creo que no estamos haciendo las cosas bien”.

Advierte que Venezuela tiene que lograr que las elecciones de 2024 sean competitivas y “quien pierda debe reconocer al ganador”.

“Si no vamos a entrar en el peor de los escenarios, continuar como estamos, atrapados con sanciones, sin salida política y sin reconocimiento y eso implica que Venezuela puede estar largo tiempo en una economía pegada del sartén”, subrayó.

Insiste en que hay que dejar abierto el campo para 2025 cuando se elegirán una nueva AN, alcaldes y gobernadores.

A su criterio, esta hoja de ruta depende en gran medida de lo que ocurra en el escenario del diálogo en México porque esa plataforma tiene que ir de mano con otras acciones.

Destacó la importancia del entusiasmo que tengan los venezolanos en 2023 y 2024 que, a su juicio, va a empujar el último tramo de las negociaciones.

"Estamos ante una oportunidad enorme si hacemos las  cosas  bien desde ya", concluyó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...