El diario plural del Zulia

Botín de corruptos en la mira de la Asamblea Nacional

El jueves 14 de enero, sin la amenaza latente aún de la destitución, Dilma Rousseff sancionó, con algunos vetos, la Ley que permite a Brasil la Repatriación de Capitales en el exterior no declarados. El estamento se aprobó para regular los recursos de origen lícito no declarados. Tres meses después, el impacto de la legislatura lo absorbe por completo la convulsión política que amenaza con llevar a la cárcel, por corrupción, a la mandamás del gobierno socialista.

Con las cuentas públicas debilitadas esta propuesta pretendía recaudar unos 5.235 millones de dólares en 2016, en un momento en el que las cuentas públicas de Brasil se tambalean. La necesidad obliga a Venezuela a mirarse en ese espejo. Roberto Henríquez, presidente de Copei, explica que con fondos de corruptos y delincuentes venezolanos en 86 paraísos fiscales, se podría aplacar por completo la crisis socioeconómica en nuestro país.

hariamosEl dinero venezolano bajo sospecha equivale a 50 años de inventario en alimentos y medicinas y al total de ingresos que tendrá el país este 2016 por concepto petrolero.

Henríquez obtuvo información privilegiada de parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Fondo Monetario Internacional, instituciones que rastrean las cuentas bancarias millonarias en el planeta. De unos 450.000 millones de dólares en poder de venezolanos, 350.000 millones carecerían de soportes de origen o tienen dudosa procedencia. El dirigente consignó la propuesta para rescatar la mayoría de estos activos el 23 de marzo de 2015 ante el parlamento presidido por Diosdado Cabello. El proyecto fue engavetado. “30 por ciento de los ingresos de Venezuela en estos 17 años fueron saqueados”, asegura el dirigente.

En un mes, a plenaria

A la par de la labor de Henríquez, el presidente de la Asociación Mundial de Juristas, doctor Francisco Hoet, planteó la necesidad de validar un conjunto de normas, incorporando la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo. Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, recibió la propuesta de la coalición de abogados de diferentes países del mundo, que incluye Estados Unidos, Suiza, China y Rusia, entre otras naciones.

El zuliano Alberto Jurado, especialista en temas de corrupción, fue uno de los redactores más involucrados. Guevara asegura que ambos documentos se analizarán para rescatar lo mejor. En el calendario tienen atención privilegiada. “Estimo que en un mes se estaría discutiendo en plenaria”, garantiza el parlamentario de Voluntad Popular.

“Buscamos la cooperación en materia jurídica de las naciones y hacer cumplir el derecho internacional”, expresó Román Duque Corredor, exmagistrado que explica que el carácter orgánico de la ley establece la cooperación judicial de las naciones para la captura de los responsables y la información de la ubicación de los fondos. El estamento se denomina Ley de Prevención y Control contra el Lavado de Dinero, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

Fondo humanitario
el estadoSólo en Estados Unidos destaca la presencia de cientos de venezolanos menores de 30 años con fortunas superiores a los 100 millones de dólares. Habría, según Roberto Henríquez, personajes que compran bancos en Asia y mantienen cuentas abultadas en Panamá, Luxemburgo y Suiza. Los nombres, muchos vinculados con el mundo militar venezolano, y cercanos a Hugo Chávez, abundan. Los ‘Panamá papers’ mostraron un poco más la dimensión del saqueo.

Entretanto, en Venezuela, la sequía muerde. Con la represa del Guri a punto del colapso y la disposición de esos recursos robados de las finanzas públicas se construirían 14.000 represas hidroeléctricas como la “Tres Gargantas”, que es capaz de abastecer de electricidad al país más poblado del mundo, China.

Duque Corredor destaca la fertilidad de activos que hay en los bancos de Andorra a raíz de recientes investigaciones judiciales.

El objetivo, según la legislación presentada, es que el dinero no sea reciclado de manos corruptas a instituciones proteccionistas y con telones oscuros. La idea, para el jurista, es la creación de una Superintendencia con carácter autónomo, con una directiva integrada por miembros designados por el actual Parlamento y la constitución de un fondo con ese dinero para atender los problemas más urgentes de la nación.

Sólo con el 1% del dinero bajo sospecha que se maneja en cuentas del exterior se subsanaría la crisis de medicamentos que afecta a Venezuela y que según el ministro de Industria, Miguel Pérez Abad, necesitaría unos “1.200 millones de dólares”, afirma Henríquez. La Cámara de la Industria Farmacéutica alertó que los insumos para fabricar medicinas se agotarán a fin de mes a menos que el Gobierno liquide $657 millones que adeuda a proveedores internacionales.

Miembros de la Cumbre Anticorrupción, en reciente reunión en Guatemala, detallaron que hay investigaciones de negocios ilícitos entre funcionarios del alto gobierno venezolano y representantes comerciales de los 12 países que integran el Alba. El sobreprecio en alimentos e insumos es la bandera y Nicaragua la punta del iceberg de un entramado de negocios que dejó cabos sueltos y que exhibe la podredumbre del socialismo del siglo XXI.

Lea también
Comentarios
Cargando...