El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Borges: publicación del BCV busca justificar el Decreto de Emergencia Económica

El coordinador nacional de Primero Justicia y jefe de la bancada parlamentaria de la Unidad, Julio Borges, se pronunció en torno a los altos índices de inflación en el país y a las medidas poco efectivas que propone el gobierno para enfrentar la crisis económica.

Aseveró que “luego de un silencio inexplicable por parte del Banco Central desde diciembre de 2014 en relación a las cifras económicas oficiales, este viernes pasado sorprendentemente se publicaron cifras correspondientes al mes de septiembre pasado cuando ya estamos en enero 2016. Luce que esta publicación solo busca justificar el Decreto de Emergencia Económica anunciado ese mismo día y coincidiendo con la presentación ante la nueva Asamblea Nacional de la Memoria y Cuenta del año 2015”.

El parlamentario refirió que al revisar con lupa a las cifras publicadas, y a pesar de tener un rezago de tres meses, “confirman lo que hemos venido sosteniendo de estar ante la peor gestión económica de nuestra historia reciente, rompiendo con todos los nefastos récords que habíamos sufrido alguna vez en cuanto a inflación y escasez”.

“Como siempre nos enfocamos en lo ocurrido con los precios de los alimentos que es lo que más golpea el estómago de nuestro pueblo. Tomando esas cifras oficiales, con todo y su maquillaje que conocemos, tenemos que para el último año hasta septiembre pasado la inflación de los alimentos ya alcanzaba un insólito 254%, sin incluir los últimos tres meses del año que sabemos se profundizó el caos económico generado por el Gobierno de Maduro. Estamos hablando que esas cifras ya reflejaban como el costo de la comida de los venezolanos se había casi cuadruplicado en apenas un año”.

Destacó que al revisar lo que ha sido la gestión del presidente Nicolás Maduro desde que se encargó del Gobierno en diciembre 2012, “nos encontramos con la espeluznante cifra que la inflación de los alimentos alcanzo 1.000% en apenas tres años. Estamos hablando que el precio de los alimentos se multiplicó por 11, lo que gastaba en septiembre pasado una familia venezolana en comida durante un mes le alcanzaba para casi un año completo cuando Maduro se encargó del Gobierno”.

“Por eso insistimos que solo un cambio radical en las políticas económicas podrá enfrentar la gigantesca inflación y escasez. Y eso debe ser lo que proponga el Gobierno en el marco de la Emergencia Económica, que luego de tres años ahora decreta.

A juicio de Borges, la propuesta del gobierno no es muy clara y exige se defina en detalle lo que se propone llevar a cabo y no ideas genéricas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...