El diario plural del Zulia

Borges propone reestructuración del gobierno interino ante la Comisión Delegada

El opositor concluyó con la promesa de que su partido presentará los cambios que deben incorporarse “para dejar de lado toda tarea que nos distraiga del objetivo de salir de la dictadura” sin aportar detalles

El opositor Julio Borges insistió este jueves en la necesidad de separar a los partidos políticos antichavistas del manejo de los activos de Venezuela en el exterior, algunos de ellos administrados por Juan Guaidó desde 2019, por presuntos escándalos de corrupción y porque los ha "desenfocado" de su objetivo de sacar a Nicolás Maduro de la Presidencia.

"Los manejos de los activos en el exterior nos han desenfocado de nuestra única tarea de sacar al dictador de Venezuela porque nos ha convertido, a los partidos políticos, en unos manejadores de unos activos y, además de eso, también están sometidos a escándalos de corrupción, que no han tenido respuesta", señaló Borges en un comunicado de prensa.

“Como ustedes ya saben, desde hace varios días esperaba por esta sesión que no había sido convocada”, expresó Borges. “Depende de este Parlamento el futuro de la institucionalidad de la alternativa democrática”, continuó el dirigente de Primero Justicia (PJ) en su derecho de palabra ante la Comisión Delegada.

Tiene que aprobarse en pocos días la reforma del Estatuto que Rige la Transición hacia la Democracia que es lo único que le da legalidad a lo que ha sido la organización de la alternativa democrática y no hay otro camino que hacer esa reforma antes del 4 de enero”, afirmó.

Guaidó y el bloque antichavista que lo acompaña empezó a administrar empresas venezolanas en el exterior desde enero de 2019, cuando se proclamó presidente interino y fue apoyado por diversos países, como Estados Unidos y Colombia.

Borges, quien ratificó su renuncia como comisionado de relaciones exteriores de Guaidó, aseguró que este tema es de "enorme preocupación" para él y su partido PJ, y reveló que este caso tiene más de un año y medio en conversaciones con instancias nacionales e internacionales que no detalló.

"Ha habido diferentes escándalos de corrupción, de contratos de gente del entorno de los partidos políticos en relación al manejo de los activos, tomas hostiles sobre las empresas documentadas por periodistas serios de la región. Sin embargo, no ha habido respuesta por parte de quienes tienen la responsabilidad. Nosotros no queremos ser parte de eso y por eso hemos tomado esta decisión", añadió.

A su juicio, lo ideal es crear la figura de un fideicomiso para tener "transparencia, rendición de cuentas, evitar escándalos de corrupción y proteger los activos de la corrupción y de la dictadura de Nicolás Maduro".

Por otra parte, Borges mencionó que es necesario hacer una "reorganización diferente" y crear una "instancia unitaria entre partidos políticos y sociedad civil".

El pasado 5 de diciembre, el opositor sostuvo que la figura del "gobierno interino", mediante el cual Guaidó es reconocido como presidente interino, debe "desaparecer completamente" porque su "objetivo se ha deformado".

"El gobierno interino tiene sentido como instrumento para salir de la dictadura, pero en este momento, a nuestro modo de ver, se ha deformado y en lugar de ser un instrumento para luchar contra la dictadura, se ha convertido en una especie de medio en sí mismo (...) donde se ha burocratizado lo que tiene que ver con ese espacio que no está cumpliendo su manera de ser", apostilló.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...