El diario plural del Zulia

Borges llama a "sacar a patadas" a partidos políticos de la gestión de activos

Para el dirigente, las acciones y la administración de Monómeros Colombo-Venezolanos deben ser puestas en manos de un fideicomiso, una entidad independiente que rinda cuentas, pero que no dependa de ninguna voluntad partidista

Julio Borges, dirigente de Primero Justicia y quien sigue siendo comisionado de relaciones exteriores para el gobierno interino que preside Juan Guaidó, solicitó una investigación a fondo de las decisiones tomadas por la oposición y apunta que a los partidos «hay que sacarlos a patadas» de la gestión directa de activos de la República.

Para Borges, las acciones y la administración de la refinadora petrolera Citgo y la productora de petroquímicos Monómeros Colombo-Venezolanos en Colombia deben ser puestas en manos de un fideicomiso, una entidad independiente que rinda cuentas, pero que no dependa de ninguna voluntad partidista.

Creo que lo más importante era que había que investigar. Es algo que nosotros estamos promoviendo desde hace tiempo, que se investigue a fondo. Más allá de la investigación, hay que ir a soluciones radicales. La solución más radical, que es la que en Primero Justicia tenemos casi dos años promoviendo, es que hay que sacar radicalmente, de raíz, a los partidos políticos del manejo de los activos. Hay que sacarlos a patadas», señaló Borges al portal especializado Politiks.co.

«El hecho de que se manejen los activos a través de cuotas partidistas en estos años de gobierno interino ha sido un error fundamental. Nos ha quitado el foco. Las pruebas están allí en el informe que presenta la Comisión. Tanto el tema de la auditoría que hay que hacerla, como la reingeniería, la reforma de los Estatutos, lo que tiene que ver con la despartidización, el hecho de que se haya descubierto una especie de plan que existía por parte de personas relacionadas con la empresa, en este caso Carmen Elisa Hernández y Jorge Pacheco, de atentar contra la empresa para que cayera en manos de terceros es algo que está también en el Informe», insistió el dirigente político.

Borges negó acusaciones contra dirigentes de su propio partido, contra Jorge Millán, quien ha sido señalado de defender «criterios partidistas» para gestionar los activos en el exterior, algo que el líder de PJ desmiente, pues alegó que desde el primer día del «interinato», su partido propuso la adopción de la figura del fideicomiso.

Por otra parte, reconoció que «todos tenemos que estar conscientes de que o ya se cerró un ciclo o estamos a punto de cerrar un ciclo de lo que era el esquema con el cual se ha construido, en estos últimos años, la lucha».

El esquema con el cual nos hemos manejado estos tres años pudo tener éxito, pero debido a muchos errores o debido a expectativas que se sembraron, no se logró la meta. Pretender que sigamos en la continuación de esto como si fuera un fin en sí mismo es un error», coincide Borges con el plateamiento del excandidato presidencial, Henrique Capriles.

Y concluye: «nosotros tenemos que revisar todo lo que significa nuestras metas, nuestro comportamiento, nuestros errores, nuestra apertura a la sociedad civil, nuestra apertura a todos los partidos políticos grandes o pequeños, nuestra apertura a la Venezuela productiva, la Venezuela trabajadora y crear una consolidación de lo que se llama la Plataforma Unitaria para que nosotros podamos estar en una posición de fuerza».

Lea también
Comentarios
Cargando...