El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Borges: La continuidad del gobierno de Juan Guaidó “está en discusión”

El coordinador de PJ llamó a “relanzar la unidad” de la oposición y a construir “una muralla china” que evite el manejo político de los activos nacionales en el extranjero

El encargado de relaciones exteriores de la oposición venezolana, Julio Borges, llamó a “despartidizar” el manejo de activos del país en el extranjero y opinó que es necesario “relanzar la unidad” entre los movimientos que detractan al gobierno de Nicolás Maduro antes de definir si se renovará la continuidad del gobierno interino de Juan Guaidó en 2022.

Borges, coordinador nacional del partido Primero Justicia, afirmó que aún no existe consenso entre la oposición para la continuidad del gobierno interino de Juan Guaidó a partir del 4 de enero de 2022, cuando vence la vigencia del Estatuto para la Transición aprobado por el Parlamento, reseñó La Voz de América.

Es algo que está en discusión, no se sabe qué va a pasar (…) el gobierno interino no es un fin en sí mismo. Es un medio para ver si nosotros logramos el cambio. Hay que ver qué cosas hay que hacer para relanzar la unidad y retomar el foco. El dilema no es si renovar o no (al gobierno interino), es cómo relanzar, rediseñar el foco. Este camino en el que estamos no es”, dijo desde Bogotá durante un foro sobre el manejo de activos de Venezuela en el exterior.

Los diputados opositores aprobaron en diciembre de 2020 una reforma al llamado Estatuto para la Transición y, con ella, extendieron la vigencia del gobierno interino de Guaidó hasta el 4 de enero de 2022.

Fricciones públicas entre dirigentes de dos de los cuatro partidos mayoritarios de la oposición, Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), caracterizan las vísperas del debate para decidir sobre la renovación de ese estatuto en el seno opositor.

La Voz de América no obtuvo respuesta inmediata del gobierno interino de Guaidó ni de dos diputados del partido Voluntad Popular a una solicitud de comentario.

Delsa Solórzano, diputada del partido Encuentro Ciudadano, ratificó su respaldo al gobierno interino de Guaidó mientras no se celebre una elección presidencial “libre, justa y verificable” que relegitime el cargo en Venezuela.

La continuidad del gobierno interino no depende de Borges ni de Primero Justicia. Depende del texto constitucional. Es una decisión personal de aquel que quiera incumplir la Constitución. Hasta que no haya una elección presidencial, está encargado el gobierno interino del presidente Juan Guaidó”, expresó la legisladora y abogada, consultada por VOA.

Consideró que, con base en el artículo 233 de la Constitución venezolana y en el Estatuto para la Transición aprobado por el Parlamento, “solo hay dos opciones, o Maduro o Guaidó, y reconocemos en consecuencia a Juan Guaidó”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...