El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Bolsas del CLAP deben ser pagadas por adelantado

Las bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) serán canceladas por adelantado, según contempla la nueva metodología en la distribución de los alimentos, anunciadas ayer a líderes comunitarios de cinco parroquias de Maracaibo.

“Esto permitirá acabar con la especulación y el bachaqueo”, expresó el secretario de Alimentación, Benedicto Alvarado, quien explicó que las bolsas de comida deben ser canceladas por adelantado para luego ser enviadas a las comunidades, en un acto en el auditorio del Banco Central de Venezuela con líderes de consejos comunales.

Los promotores recibieron instrucciones para establecer una nueva metodología sobre la distribución de los alimentos. Magdely Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) y coordinadora del Estado Mayor de los CLAP, y Hebert Chávez, director de organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y miembro del estado mayor de los CLAP de Maracaibo, encabezaron el encuentro.

Alvarado explicó que los miembros de los consejos deben recoger el dinero de las bolsas y cancelar el costo a una cuenta destinada para los CLAP, realizado ese proceso se enviarán los productos. “Así nos evitaremos la especulación con los productos”. Quedó la interrogante sobre el contenido de cada bolsa.

El Secretario de Alimentación aclaró que las bolsas de comida presentan un valor adicional al costo de los productos regulados, pues su precio incluye además gastos operativos por lo que los montos de las mismas varían.

Asimismo, rechazó que Consejos Comunales establezcan precios a las planillas de inscripción. “Es un servicio totalmente gratis y llamo a los comités parroquiales a velar por el cumplimiento del proceso”. 

“Hay artículos regulados y otros que no, por eso no hay un precio establecido de las bolsas a medida que vamos recibiendo productos, los vamos canalizando a las comunidades, por eso un día una bolsa tiene un alimento y la siguiente semana otro. En sus costos van incluidos los gastos de distribución. Se trata de despachar entre 12 y 15 kilos de productos”, expresó.

La Presidenta del CLEZ aseveró que estiman beneficiar al 60 % de la población en conjunto con Mercal y Pdval y atender a más de 30 mil familias semanalmente. “Hemos atendido parroquias como Luis Hurtado, Manuel Dagnino, Antonio Borjas y Francisco Eugenio Bustamante, seguiremos trabajando para atender 30 mil familias semanalmente y lograr superar esta cifra”, declaró.

Casa por casa

Valbuena resaltó que luego de realizar el censo las bolsas del CLAP deben ser distribuidas casa por casa. “Estamos comenzando y hay todo un equipo de trabajo no son solo Comités Locales de Abastecimiento sino también producción. Hay CLAP que atienden 250 familias y hasta 450 familias”, acotó. Para los próximos cinco días se abordarán las parroquias Idelfonso Vázquez, Cristo de Aranza, Venancio Pulgar y Santa Lucía.

Hebert Chávez notificó que el dinero que los venezolanos invierten en las bolsas se reinvertirán en alimentos para lograr más de 1.100 CLAP ya se encuentran registrados en el Zulia. “Se están haciendo convenios con instituciones privadas como mataderos y verdulerías para vincular progresivamente y ofrecer más productos”.

 

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...