El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Blyde: AN o TSJ pueden revocar Decreto de Estado de Excepción

Como “intencionalmente confuso”, tachó el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, el alcalde del municipio Baruta y abogado constitucionalista Gerardo Blyde, pues no solo se limita a la materia económica, sino que contiene factores políticos, de orden público y sociales.

Explicó que una vez que un jefe de Estado dicta un Estado de Excepción, este entra en vigencia, pero puede ser revocado dentro de ocho días tanto por la Asamblea Nacional (AN) como por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En entrevista con Unión Radio, Blyde señaló que la resolución establece “señalamientos graves”, como por ejemplo, que todas las medidas de veto o censura que haga el Parlamento quedarán eliminadas mientras tenga vigencia.

Además, que la distribución de alimentos y productos de primera necesidad quedará en manos de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP), que a su vez son dirigidos por los Consejos Comunales.

Destacó que los derechos a manifestar no están contemplado en el decreto, sin embargo, aclaró que si el Ejecutivo considera que una protesta “es para subvertir el orden como acción desestabilizadora”, la fuerza de seguridad podría actuar para impedirla. Agregó además que el control parlamentario, a través del decreto, es cercenado. “Están castrando las funciones legislativas”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...