El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Bloqueos de vías anteceden paro cívico en Venezuela

Los bloqueos se produjeron en la víspera de un paro cívico de 24 horas convocado por la coalición Mesa de la Unidad Democrática

Opositores bloquearon nuevamente este miércoles calles y avenidas de Caracas, donde además se registró un paro parcial de transporte para exigir un alza en los pasajes, añadiendo más caos a la ya convulsa capital venezolana.

Las trancas, que no fueron convocadas por la dirigencia opositora, buscan elevar la presión contra el mandatario Nicolás Maduro para que suspenda la elección de los miembros de una Asamblea Constituyente prevista para el 30 de julio.

Decenas de comercios cerraron sus puertas y muchos trabajadores tuvieron que caminar varias cuadras bajo la lluvia, especialmente en el este de Caracas donde se concentraron las protestas, si bien el metro prestaba el servicio normalmente.

Los bloqueos se produjeron en la víspera de un paro cívico de 24 horas convocado por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en lo que presenta como una escalada de las protestas que lleva a cabo desde el pasado 1 de abril contra el gobierno, con saldo de 97 muertos.

Su objetivo, asegura la MUD, es obligar al presidente a retirar la Constituyente y precipitar su salida del poder.

Desde primera hora, pequeños grupos de manifestantes colocaron cuerdas, piedras, troncos y basura en las calles, originándose algunas discusiones con residentes que salían a trabajar.

“Los vecinos entienden que tienen que dar su cuota de sacrificio. Algunos pelean, uno hasta me sacó una pistola. Quizá esto no cambia al gobierno, pero tenemos que mantener el conflicto, somos una piedra en el zapato de Maduro”, dijo a la AFP Juan, de 42 años, en una tranca en el acomodado barrio de Los Palos Grandes.

Pero algunos como Jackson Pirela no ocultan su fastidio. Vive en El Valle (oeste) y tuvo que caminar media hora para poder tomar el metro y luego ir a su trabajo como barrendero en un centro comercial de Chacao (este).

“Estos ni trabajan, ni quieren que más nadie trabaje. Creen que trancando unas calles van a sacar a Maduro y ni les para (hace caso). Que esperen las elecciones presidenciales y dejen de molestar”, indicó a la AFP.

Aunque afectados, otros respaldan los bloqueos.

“Los apoyamos, tenemos que hacer el sacrificio, hay que salir de este gobierno. Estamos evaluando unirnos al paro de mañana”, comentó el dueño de una cafetería que ha visto mermar su clientela.

Algunos cortes de vías fueron levantados antes de lo previsto, a medida que arreciaban las lluvias por el paso de una tormenta tropical en el Caribe.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...