El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Bloomberg: Maduro usa cartas de la reina Isabel en reclamo por el oro venezolano

La correspondencia diplomática es evidencia de que el Reino Unido reconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, dice Calixto Ortega, director del Banco Central de Venezuela

El Gobierno venezolano ha presentado cartas aparentemente firmadas por la reina Isabel II para reforzar su reclamo de más de mil millones de dólares en oro almacenado en el Banco de Inglaterra.

La correspondencia diplomática es evidencia de que el Reino Unido reconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, dijo Calixto Ortega, director del Banco Central de Venezuela (BCV).

Esto socava un fallo de un juez en Londres el mes pasado que negó al gobierno de Maduro el control de los lingotes, dijo Ortega el jueves en una entrevista. La emisión de visas por parte del Reino Unido a los funcionarios de Maduro también fortalece el caso del gobierno, agregó.

El opositor Juan Guaidó también está tratando de reclamar el control del oro en la larga batalla legal, luego de que el Reino Unido lo reconociera como presidente de Venezuela en 2019. El gobierno de Maduro ha dicho que apelará el fallo judicial más reciente.

"Cartas firmadas por la Reina"

“Tres cartas firmadas por la Reina constituyen un cargo oficial”, dijo Ortega en París, mientras regresaba a Caracas desde Londres, donde discutió el tema con sus abogados.

Los lingotes, que se almacenan en las bóvedas del Banco de Inglaterra, representan alrededor de una quinta parte de los 5 mil 200 millones de dólares en reservas internacionales de Venezuela, excluyendo los derechos especiales de giro con el Fondo Monetario Internacional a los que el país no puede acceder actualmente.

Dado que se esperan más disputas legales, es probable que ni el gobierno de Maduro ni Guaidó y sus aliados obtengan el control de los activos en un futuro próximo.

Islas del Caribe

Ortega mostró a Bloomberg News dos cartas firmadas por Isabel II en junio, en su calidad de Reina de San Vicente y las Granadinas.

En la primera carta le notifica el cambio de representante de la nación caribeña con sede en Caracas, mientras que en la segunda solicita que Maduro acredite uno nuevo.

En otra carta, la Reina le escribió a Maduro en nombre del gobierno de Santa Lucía. Las tres cartas están dirigidas a “Su Excelencia Nicolás Maduro Moros presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

Las cartas fueron entregadas a Ortega por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, dijo.

En respuesta a las preguntas escritas, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo: “Su Majestad la Reina no actúa como jefa de estado del Reino Unido cuando actúa como jefa de estado de cualquiera de sus otros reinos”, y reiteró que el Reino Unido reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...