El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Blindaje contra la extracción

Venezuela vive un proceso de aparente rectificación y cambio en el marco de la crisis económica. Versión Final consultó a tres economistas con el fin de recomendar al Estado las acciones necesarias para su blindaje en la lucha contra el contrabando de extracción que tanto afecta a la población.

“El margen de beneficio económico que deja bachaquear la gasolina, cabillas, cemento, medicamentos, un kilo de arroz o de azúcar, es tan atractivo, que el riesgo vale la pena”, comenta el economista Carlos Montero, quien además considera que los controles, no podrán con el bachaqueo. “Sobre todo cuando nosotros compartimos con Colombia mas de 2 mil kilómetros de frontera”, recordó.

“No creo en los controles. Mientras más controles, más corrupción”, asegura. Desde su óptica, el comercio informal de estos rubros hacia el mercado interno y externo de la nación, se combate con producción nacional. Piensa que el país no puede continuar trayendo los alimentos de la canasta básica al dólar 6, 30. “Es un dólar subsidiado y se va para el otro lado de la frontera por el diferencial de precios”.

Incentivar la producción
León Alfonso Sarcos, economista, historiador y escritor, coincide con Montero. Considera que el contrabando de los productos subsidiados llegará a su fin incentivando la producción nacional. “Pero para producir hay que invertir”, afirma. El Gobierno debe acordar con la oposición unas políticas útiles que permitan regresar la inversión privada y hacer un acuerdo con reglas claras, para los sectores productivos”.

“En vez de estar pensando en expropiar y confiscar, al contrario, hay que devolverle a los sectores privados, lo que se les quitó arbitrariamente y hay que darle seguridad jurídica a los propietarios y a la inversión, para que vuelva. Es la única manera”, argumentó.

Según el experto, para realizar planes de inversión que estimulen al sector productivo del país y la participación del sector privado, se debe establecer un tipo de cambio único que se ubique en 200 bolívares. Además, propone prestarle al Fondo Monetario Internacional y a los organismos multilaterales para inyectarle dinero fresco a sectores con músculos de la nación.

Desde su punto de vista, hay que establecer un control sobre la moneda y establecer un control presupuestario “que no siga comprometiendo la emisión de dinero de manera artificial y haciendo un gasto que no tiene retorno, porque no hay producción”, subrayó.

Marcaje de precios
De acuerdo con Alexo Faría, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas de la Universidad del Zulia, el Estado, además de estimular la producción, debe colocarle a los productos el precio del mercado. “No hay forma de resolver el tema del bachaqueo que no sea liberando el precio de los productos en el mercado”, advierte.

En su opinión, una vez eliminado el subsidio a los productos y venderlos al precio del mercado, propone darle un subsidio a la gente. “Así como a la gente de Pdvsa le dan una tarjeta de alimentación, se le puede dar a la población. Le estamos transfiriendo el subsidio del producto a la población, lo estamos materializando”, expresó.

“La regulación no elimina el contrabando.El precio no regulado, la gente se acostumbra a pagarlo”, planteó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...