El diario plural del Zulia

Blanca Eekhout ante ONU: Venezuela es ejemplo en el tema de Derechos Humanos

La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout Gómez, destacó que Venezuela ha dado pasos agigantados en materia de seguridad y equidad de género, que le ha permitido a las venezolanas empoderarse de espacios de los que fueron excluidas en el pasado reciente.

“Venezuela es un ejemplo de avance extraordinario en el tema de Derechos Humanos”, destacó la ministra durante la presentación del Examen Periódico Universal, que aplicará en las próximas horas el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, reseñó Correo del Orinoco.

Resaltó que la Revolución Bolivariana abrió los caminos para dignificar y enaltecer a mujer, siendo la creación del Institución Nacional de Mujer un paso fundamental en ese sentido, lo que dio origen posteriormente a la creación del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, en 2009.

Explicó que a través de ese ente ministerial se transversalizan todas las políticas sociales que impulsa el Estado venezolanos en distintas materias: educación, salud, trabajo, cultura, deporte, que garantiza a este sector la protección de los derechos constitucionales.

Señaló que otras de las instancias es el Consejo para la Equidad y la Igualdad de Género, que permite el enlace con todos los Poderes Públicos y con las instituciones del Gobierno nacional, permitiendo a su vez el diseño de estrategias para la atención integral.

En cuanto a la educación, la ministra señaló que en Venezuela, país que se ubica en quinto lugar por tener la mayor matrícula universitaria, el 60% de los que están en las aulas de las diferentes casas de estudios son mujeres, y ello se refleja, señaló, en que más del 77% de los egresados en medicinas integral son venezolanas.

Ello contrasta con la realidad que vivió el pueblo venezolanos en los gobiernos anteriores a la Revolución Bolivariana, cuando las políticas se fundamentaban sobre la exclusión y la desigualdad y cuando las mujeres y niños figuraban entre los más afectados, dijo.

“Estamos frente a avances extraordinario en el terreno político”, subrayó, al tiempo en que explicó que otro de los datos a resaltar es la participación política de la mujer, que no solo se limita a instancias populares, como consejos comunales y comunas sino que también están en altos cargos de responsabilidad: Poder Judicial, el Poder Electoral y el Poder Ciudadano, mientras que otras están integradas al Gabinete Ejecutivo, resaltó.

También se creó el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres, “que permite una articulación directa del movimiento de mujeres con el Presidente de la República, para la evaluación, diseño, acompañamiento y supervisión de la política de Estado para las mujeres”, dijo, y agregó que otro espacio importante creado es la Unión Nacional de Mujeres, integrada por 1 millón 800 mil mujeres federadas, registradas, organizadas”.

Explicó que a ello se le suma el apoyo económico y financiero para el desarrollo socioproductivo de la mujer, con la creación del Banco de la Mujer, y su incorporación a todo el sistema de Misiones y Grandes Misiones.

“Tenemos grandes tareas y desafíos, pero los avances son historia, y somos ejemplo por haber asumido la construcción del socialismo feminista como un objetivo fundamental para garantizar los avances y la defensa de la patria”, dijo.

Lea también
Comentarios
Cargando...