El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Billete de 500 no llegó nunca a los bancos locales

“El próximo 15 de diciembre entrará en circulación el billete de 500 bolívares, como parte de la renovación del cono monetario que ejecuta el Gobierno Nacional”, prometió el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 3 de diciembre.

El jueves, se cumplió el plazo presidencial y los venezolanos quedaron vestidos y alborotados, como dice la máxima popular. Mientras tanto en Maracaibo se vive un doble drama: además de las colas en los bancos para depositar los billetes de 100 que los cajeros siguen dispensando. Para colmo se desató la especulación y en algunos sectores comerciales reciben los billetes de bolívares 100 a cambio de 80 bolívares.

María Patiño, residente del barrio Ricauter Fuenmayor, municipio San Francisco, llamó a nuestra redacción y denunció que recorrió todas las tiendas (bodegas) de su barriada y nadie le quiso aceptar “el marrón” para comprar el almuerzo. “No me quedó otra que entregar mi billete de 100 bolívares a cambio de 80 bolívares”.

Situación similar vivió Anaximandro Cruz, quien aseguró que le permitieron abordar una ruta de la ciudad, con una condición, le dijo el chofer:” Te acepto el billete de 100 por 60 bolívares”. El chofer se quedó con los 40 bolívares restantes, lamentó Cruz.

Carlos Áñez González, economista, profesor de la Universidad del Zulia, califica este tipo de trueque como una ganancia o pérdida por tenencia de efectivo. “Además de un exceso, una especulación y de un vulgar robo, porque eso no tiene un nombre técnico, simplemente es aprovecharse de una coyuntura de escasez del papel moneda. Podríamos decir que es eso, una especulación frente a la eventual salida de una moneda”.

Dispensan Bs. 100

Daniel Jiménez, residente del barrio La Rosita, asegura que el jueves estaba en el Banco Occidental de Descuento de Galerías y había una señora de tercera edad que le preguntó: “¿Ustedes están haciendo cola para depositar los 100 bolívares? Y yo vengo del cajero y todo el dinero que me entregó fue en billetes de 100 bolívares. ¿ qué es esta locura?”, se preguntó.

Otra sorprendida con el valor del dinero que dispensan los cajeros fue Mercy Finol: “Ayer un señor fue a sacar dinero y lo que están dando los cajeros son billetes de 100 bolívares. Entonces cómo es que están recogiendo los billetes de 100 y los cajeros es lo que botan por la rejilla”.

Embarque presidencial

El jueves las las de personas a las puertas de los bancos para canjear los billetes de 100 fue “menos kilométrica,”, aseguró Arnaldo Soto, quien cuida carros en las cercanías del Banco Occidental de Descuento, La Limpia. Lo que sí aumentó fue la molestia de la gente, cuando pasaban las horas y no vieron en circulación el billete de 500 bolívares que prometió el presidente Maduro. 

“Si las monedas y billetes que el Gobierno prometió para hoy no van a salir, eso está muy mal. A nosotros nos ha pegado mucho esta medida de Maduro porque en estos días decembrinos uno pega cuatro bloques, hace trabajos de soldadura y ¿cómo hace la gente para pagarle? Si le transfieren tampoco tiene como resolver porque si va a comprar verduras no hay puntos, solo en supermercados y uno no compra allá porque es más caro. “Si no salen los billetes nuevos, no sabemos qué hacer. Tampoco están aceptando billetes de 10 ni de 5, solo los de 20 y de 50 y no se ven”, dijo Fabián Silva.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...