El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Universidades a las puertas de un “cierre técnico” por falta de recursos

El profesor Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), reiteró este lunes que el presupuesto destinado para la casas de estudios es “dramático“. Desmintió que el Gobierno no haya bajado los recursos por falta de cumplimiento con los requisitos por parte de las instituciones.

Consideró que la inflación incide en la disminución de este presupuesto y en consecuencia en las actividades o servicios prestados a los estudiantes. Denunció que no se han concretado un diálogo para que el Gobierno destine los recursos adecuados, situación que calificó de “trágica” para las universidades.

Durante una entrevista en el Noticiero Televen, Belmonte añadió que el cronograma de pago para el personal también se ha visto afectado. En ese sentido, pidió que la designación de los recursos debe ser un punto central de discusión en el Consejo Nacional de Universidades. “El cronograma no se está cumpliendo (…) No es cierto que estén llegando los recursos“.

“Los montos designados son pírricos e irrisorios. El Viceministro debería reunirse con los estudiantes para discutir este asunto con la celeridad del caso, así como debería reunirse el Ministro con los rectores y demás miembros del gremio y la comunidad ucevista, porque estamos en la peor situación en los últimos 60 años (…) Estamos en un cerco presupuestario”.

De esta manera, el Secretario de la UCV, dijo que se sienten amenazados por “paro técnico“, debido a la situación planteada y la “hostilidad” en la que se ven inmersos. Arremetió contra el Gobierno por no reconocer las fallas en el presupuesto para las casas de estudios. “El monto anual asignado a las universidades es asfixiante“.

“La crisis económica en general afecta a la universidad y el trato que el Gobierno le da, le afecta con mayor fuerza (…) Estamos a las puertas de un paro inducido, que no quisiéramos que se ejecutara porque la universidad le cumple al país de la mejor forma posible, pero tiene que disponer de los recursos“.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...