El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

BCV inyecta otros $ 50 millones a la banca para contener el tipo de cambio

Esta ha sido una práctica recurrente del BCV a lo largo del año, que explica en gran medida, la estabilidad del tipo de cambio en los últimos meses

La intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV) continúa y esta vez escaló a un 88 %, después de que el ente emisor vendiera otros 50 millones de dólares a la banca en un intento por contener la variación del dólar en el mercado.

Las mesas cambiarias de la banca privada recibieron un importe de 50 millones de dólares vendidos por el BCV, por lo que la oferta de dólares disponibles para el mercado incrementó mientras la demanda se ha mantenido estable, lo que genera que el dólar mantenga su valor artificialmente, recoge Tal Cual.

Esta ha sido una práctica recurrente del BCV a lo largo del año, que explica en gran medida, la estabilidad del tipo de cambio en los últimos meses. Durante el primer trimestre, la inyección era de unos 80 millones de dólares en promedio, aunque posteriormente llegó incluso a colocar cantidades de 150 millones de dólares.

A la par, se registra un crecimiento bajo de la liquidez monetaria, dispar a la inyección de dólares. El circulante actual se ubica en 2.954.657 bolívares nuevos, equivalentes a apenas 697 millones de dólares, lo que representa aproximadamente a un tímido 16% del circulante en divisas.

Como resultado, el dólar paralelo culminó el mes de octubre sin cambios. La variación fue de 0 % al iniciar y cerrar el mes en 4,47 bolívares digitales.

Irónicamente, fue el tipo de cambio oficial el que creció durante este período. Al aumentar un 4,69 % en octubre, sumado a los incrementos que ya había experimentado semanas anteriores.

La participación del BCV no hace más que anclar temporalmente el valor del dólar interviniendo en el mercado. Sin embargo, podría ser contraproducente ya que tarde o temprano se verá en la obligación de recortar o eliminar su colocación de divisas en la banca, lo que conducirá a un incremento vertiginoso del dólar.

Además, cada colocación de dólares del BCV se hace a costas de las reservas del país, ya golpeadas durante la última década y en niveles muy sensibles para la economía nacional, pese a que el Gobierno intentara inflar los números a raíz de los Derechos Especiales de Giro por un valor de 5.000 millones de dólares que recibiría del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que no han sido liberados debido al conflicto de legitimidad en el Ejecutivo Nacional.

Según análisis de la firma financiera Aristimuño Herrera & Asociados reseñados por Banca y Negocios, la intervención cambiaria del BCV es innecesaria y solo busca contener los precios coyunturalmente, una estrategia que allanaría un terreno de aparente estabilidad y control de la inflación previo a las elecciones regionales y municipales que se celebrarán el 21 de noviembre.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...