El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

BCV: Inflación se desaceleró en marzo a 16,1 % y cerró en 127,8 % el primer trimestre

Otra vez el emisor se pone al día con retraso en materia de información sobre los precios, al registrar una variación anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor de 3.025,25 % al cierre del primer trimestre del año

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una variación de la inflación de 16,1% en marzo, un incremento 43,5 % superior al registrado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un inédito 9,1 %, para el mismo mes.

De manera inesperada, otra vez el emisor se pone al día con retraso en materia de información sobre los precios, al registrar una variación anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor de 3.025,25 % al cierre del primer trimestre del año.

En tanto, la inflación acumulada en los primeros tres meses de 2021 fue de 127,8 %, según la información oficial, reseñó Banca y Negocios.

Estas cifras son inferiores a las reportadas por el OVF, ente que señaló que la variación interanual de INPC a marzo fue de 3.867 % y la acumulada en el primer trimestre terminó en 155,3 %.

Aunque el movimiento del índice se desaceleró en marzo para el BCV, ya que en febrero fue de 33,8 %, sorprende un alza mensual tan acelerada en comparación con el otro indicador, no oficial, de referencia.

Por sectores

En general, las variaciones de los precios en todos los sectores que mide el BCV se pueden calificar de moderadas. Salud fue el área con el incremento mayor al cerrar con 21,7 %.

Para el OVF, este categoría registró un escalada de 36,3 % y también fue el de mayor crecimiento en la medición de esta organización.

Servicios de Vivienda excepto Teléfono (21,4 %), Vestido y Calzado (21,2 %), Equipamiento del Hogar (20,3 %), Transporte (19,8 %) y Esparcimiento y Cultura (18,6 %) escoltaron a Salud como las áreas con mayores aumentos de precios.

Aunque los movimientos reportados por el BCV son más acelerados que la mayoría de aumentos medidos por el OVF, hay dos sectores que explican la diferencia con mayor claridad: Comunicaciones y Servicios.

De acuerdo con el OVF estas áreas registraron variaciones de precios de 0% y 0,6%, respectivamente. Para el BCV, Comunicaciones reportó un alza de 10,8% y Servicios subió el ya aludido 21,4%.

En el caso del ente emisor, el sector con menor variación fue Servicios de Educación, con 7,8%. Siguen, en este orden, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (13,6%) junto con Bebidas Alcohólicas y Tabaco (12,1%).

Más allá de los números tan diferentes, las tendencias son, en general, coincidentes entre los dos índices de precios.

La restricción de liquidez y las menores presiones alcistas en los mercados cambiarios son las explicaciones más socorridas para justificar esta desaceleración de la inflación en marzo, aunque, según la data del BCV, no fue tan dramática.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...