El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

BCV aumentará financiamiento

Los bancos de inversión Barclays Capital y Bank of America señalaron que el financiamiento del Banco Central al Ejecutivo aumentará con la reciente reforma de la Ley Orgánica que rige al ente emisor.

Barclays explicó que es probable que el Gobierno siga alimentando la espiral inflacionaria, pues puede seguir usando al BCV para financiar a las empresas del Estado, especialmente a PDVSA.

Resaltó que en la actualidad existe un déficit de 25% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que “la nueva Ley del Banco Central frena la independencia de la autoridad monetaria”, para contener la inflación.

Mientras tanto, Bank of America señaló que la nueva ley subordina al ente emisor al Ejecutivo, pero también permite al BCV seguir financiando al déficit, lo que está prohibido por la Constitución.

Para el economista Elías Matta, exmiembro de la Comisión de Finanzas de la anterior directiva de la AN, la Reforma de la Ley Orgánica del BCV es ilegal, y lo único que busca es, que el Presidente de la República nombre todos los miembros de la entidad, y con ello se viola la disposición transitoria 4 del ordinal 8 de la Ley.

Sostiene que con dicha reforma el Gobierno deja abierta la posibilidad de que el BCV lo financie, y eso es también ilegal. Desde el Parlamento vamos a reformar ese adefesio, aseguró el diputado.

El economista Alexánder Guerrero dijo a través de su cuenta Twitter que el Gobierno con esa reforma de Ley del BCV no hará nada distinto a lo que viene haciendo, pero desarticulando la labor contralora de la AN.

“Preparémonos para una destrucción mortal del salario y los ahorros con una violenta mezcla de hiperinfl ación (sin 2 ceros) y escasez”, alertó el reconocido especialista en materia económica.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...