El diario plural del Zulia

BCV aumenta a 50 % encaje legal marginal

Esta medida entrará en vigencia el próximo 10 de diciembre, según el documento oficial, donde la institución expuso todas las normas que regirán la constitución del encaje

A través de la Gaceta Oficial N° 41.536 con fecha 30 de noviembre, el Banco Central de Venezuela (BCV) incrementó de 40 a 50 % el encaje legal del saldo marginal de la banca venezolana, la segunda alza en este requerimiento en dos meses.

La resolución 18-11-02 del organismo emisor señala que "las instituciones bancarias deberán mantener un encaje mínimo igual a 50 % del monto total correspondiente al saldo marginal".

Esta medida entrará en vigencia el próximo 10 de diciembre, según el documento oficial, donde la institución expuso todas las normas que regirán la constitución del encaje.

El saldo marginal corresponde a la variación semanal del crecimiento de las captaciones del público y el nuevo encaje da poco margen a la banca para elevar su cartera de créditos, su fuente principal de generación de ingresos. Este encaje no tiene comparación con el registrado en ningún país del mundo, reseñó el portal Banca y Negocios.

En una resolución aparte, el BCV modificó la base de cálculo para las reservas bancarias excedentes y mantuvo el encaje de 100 % sobre estas.

El organismo emisor detalló que “se entiende por reservas bancarias excedentes (…) el 80 % del saldo mantenido en la cuenta única en el Banco Central de Venezuela, deducido el fondo de encaje ordinario, correspondiente a dicha fecha (31 de agosto de 2018)”.

El BCV mantuvo en 31 % el encaje sobre el monto total de la base de reserva de obligaciones netas (referido a las captaciones del público). El anterior incremento, de 21,5  a 31 %, entró en vigencia el pasado 22 de octubre. En la misma resolución, se elevó también el encaje legal del saldo marginal, que pasó de 31  a 40 %.

Viejo cono monetario

En este mismo documento, la institución financiera publicó la resolución que determina la desmonetización completa del cono monetario asociado a la denominación bolívar fuerte.

Por tanto,  las piezas de Bs. 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 100.000, del cono monetario anterior, circularon hasta ayer 3 de diciembre.

El texto emitido por el ente, que dispone el cese de la circulación de los billetes del cono precedente, responde a la implementación y normalización del uso de una única familia de billetes y monedas, correspondiente al bolívar soberano.

Lea también
Comentarios
Cargando...