El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Batalla ciudadana vence la “Operación Morrocoy”

En la escuela Juana de Ávila miembros del Plan República y un juez militar intervinieron para iniciar la votación

Que a las 6:40 de la mañana solo estuviera constituido el 60 por ciento de las mesas en el país, según la declaración de Tibisay Lucena, fue un signo que tuvo alta resonancia en los centros electorales de la capital zuliana. A las 9:00 de la mañana ningún votante había ejercido su derecho al sufragio en la escuela Cristóbal Mendoza, en la parroquia Chiquinquirá.

Todavía estaban “constituyendo mesas”, señaló Rafael Rondón, elector del centro, según la información que le aportaron los encargados de las mesas. Para Rondón, los coordinadores del Consejo Nacional Electoral (CNE), impulsaron la “Operación Morrocoy”, con la nalidad de retrasar el proceso.

Las mesas debieron abrirse a las 6:00 de la mañana. Desde esa hora, Lola Rocha, de 67 años, apoyada en su bastón, esperaba afuera de la institución, pero tres horas después y con los dolores que su osteoporosis le generaban, las puertas seguían cerradas. “Es la primera vez que pasa esto en este centro. Yo siempre salía a más tardar a las 6:30 después de votar. Lo están haciendo a propósito”, aseguró.

Los retrasos se registraron además, en el Colegio Juan Besson, en la parroquia Juana de Ávila; al igual que las Unidades Educativas Jorge Washington y Joaquín Piña, en Chiquinquirá; y Magdaleno Ocando, en Cristo de Aranza, entre muchos otros.

A las 10:00 de la mañana, el proceso no arrancaba en la Escuela Básica Nacional Juana de Ávila, en la parroquia Olegario Villalobos. La exigencia de los electores obligó a efectivos del Plan República y a un juez militar a destrabar el proceso.

Persistencia

Pasadas las 12:00 del mediodía, tras votar, Juan Pablo Guanipa aseguró: “A pesar de todas las trampas de quienes están en el poder, se ha logrado vencer a la gente que ha querido utilizar este proceso electoral de manera irregular, impidiendo el acceso de los testigos o el acceso de miembros tratando de que se dé el voto asistido”.

Rafael Rondón se plantó. “Lo que querían era retrasar todo. Mucha gente que vino temprano para votar y luego irse a trabajar se tuvo que retirar sin poder ejercer su derecho. Es eso lo que buscan”. Esperó desde las 4:00 de la mañana y a las 10:30 logró ejercer el sufragio. A cada rato, la señora Lola se acomodaba en una acera para descansar. Luego de cuatro horas y contra todo pronóstico, a las 10:00 ejerció su derecho como ciudadana.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...