El diario plural del Zulia

Barreto sobre Constituyente: de no someterse a referendo será ilegítima

Juan Barreto, fundador y dirigente del partido Redes, aseguró que el presidente Nicolás Maduro convocó a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente de manera equivocada. "No estamos de acuerdo de la forma como fue convocada y tampoco con las bases comiciales".

Durante la transmisión del programa radial "Sin Duda" de la periodista Maripili Hernández, Barreto expresó que felicita a Maduro por la iniciativa de una Constituyente que busca el dialogo y la paz pero, al no ser sometida a consulta popular, "pierde el propósito participativo y el valor que la Constitución le da a la soberanía".

Asimismo, señaló que de no someterse a referendo, la Constituyente "es espurio, no contará con ninguna legitimidad".

"Creo que los técnicos y analistas jurídicos lo aconsejaron mal (...) Queremos que el convocante (Maduro) y el presidente de la comisión, Elías Jaua, se comprometan públicamente a que la Constituyente será sometido a escrutinio popular", aseveró el dirigente.

Explicó que el Gobierno aún está a tiempo de cambiar el modo que ha desarrollado el proceso. "Es necesario que Maduro someta las bases comiciales a un proceso de escrutinio popular, también que se establezca el tiempo de duración de la Constituyente y que firmen una carta donde se comprometan a que los resultados serán sometidos a escrutinio popular a través de un referendo".

Barreto indicó que la universalidad del voto está muy "acortada" en este proceso constituyente. "La propuesta de los candidatos será por sectores y la elección también por sectores, en vez de someterla a votación universal. Eso es cuestionable", dijo.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...