El diario plural del Zulia

Bank of America considera que medidas económicas del Gobierno podrían ser "insuficientes"

El banco de inversión Bank of America se encuentra a la espera de que el Gobierno venezolano adopte una serie de medidas económicas en los próximos días, sin embargo, considera que las mismas podrían ser insuficientes para corregir los grandes desequilibrios macroeconómicos del país.

"Esperamos que el Gobierno anuncie algunos ajustes en la política económica, incluyendo un aumento en el precio de la gasolina y una importante devaluación del tipo de cambio oficial en los próximos días. Si bien estos cambios pueden sorprender positivamente al mercado, es poco probable que las medidas se acerquen a las principales correcciones económicas necesarias para estabilizar la economía venezolana”, indicó el banco en un reporte enviado a clientes.

Destacó que como consecuencia de los ajustes “incompletos”, se registrará una mayor aceleración inflacionaria y persistirá la contracción económica hasta que se promulguen los cambios más importantes de la política económica.

Analistas locales han advertido la necesidad de que el Gobierno aplique un plan de reformas integral para atacar la actual crisis económica, además de la solicitud de financiamiento externo para llevar a cabo los ajustes. Explican que aunque se lleve a cabo modificaciones en el sistema cambiario, no se tendrán resultados positivos sino se cuenta con suficientes recursos en divisas.

Bank of American resalta que para finales del año 2016 pudiera llevarse a cabo otro ajuste macroeconómico, incluso una reestructuración de la deuda pública externa, aunque sostiene que esta última medida sería más factible “bajo otra administración”.

Entre los principales riesgos para el país, estiman que la opacidad sobre los indicadores económicos continuará incrementado la incertidumbre. Prevén además una exacerbación de los desequilibrios en los precios y que la monetización del déficit fiscal puede “conducir a una hiperinflación. Una transición desordenada o intentos de bloquear un referendo revocatorio podrían aumentar la inestabilidad política", así lo reseñó el portal de El Mundo Economía y Negocios.

Mientras que los bajos precios del petróleo continuarán deteriorando el flujo de efectivo del Gobierno, representantes del banco de inversión acompañados de un grupo de inversionistas se encuentran en el país sosteniendo reuniones con el sector público y privado.

Hasta ahora han sido recibidos por los diputados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y con el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Lea también
Comentarios
Cargando...