El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Avanzada Progresista rechaza decisión del CNE tras invalidar a Primero Justicia

La organización política instó al CNE a rectificar la decisión ya que no contribuye a obtener la confianza de la comunidad nacional en la institución electoral

El partido opositor Avanzada Progresista (AP) rechazó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) al decidir que Primero Justicia no podrá realizar el proceso de reparo.

“Esta acción del CNE pervierte la normativa electoral que la propia institución se ha dado recientemente, soportada en derechos y obligaciones constitucionales tanto de los ciudadanos como de los partidos políticos” dice parte del texto.

La organización política instó al CNE a rectificar la decisión ya que no contribuye a obtener la confianza de la comunidad nacional en la institución electoral.

El comunicado de rechazo se dio a conocer vía Twitter, donde AP se solidarizó con el partido Primero Justicia, tras no obtener el número de firmas necesarias en el proceso de validación efectuado el pasado 27 y 28 de Enero.

A continuación comunicado íntegro: 

Esta decisión del órgano rector electoral la calificamos de política y complaciente de las intenciones reiterada y públicamente expresadas por el oficialismo y el partido PSUV de anular la participación de partidos políticos opositores en los procesos electorales nacionales.Esta acción del CNE pervierte la normativa electoral que la propia institución se ha dado recientemente, soportada en derechos y obligaciones constitucionales tanto de los ciudadanos como de los partidos políticos; siendo formalizada, dicha normativa en las publicaciones de renovación de las organizaciones políticas venezolanas hechas en marzo del año pasado e implementadas en la práctica con la publicación de los cronogramas de validación y reparo.

La decisión de marras, de categoría subreglamentaria, a contrapelo de normas y prácticas ya formalizadas, repetimos, contrae la consecuencia de la anulación del partido Primero Justicia -que posee la fracción parlamentaria más numerosa de la Asamblea Nacional y una importante votación registrada de manera sistemáticaconfigurando un atropello a la legalidad constitucional y una agresión a la institución democrática y al voto popular, en tanto que es el partido político el principal vehículo político instituido para aglutinar y materializar la opinión popular.

Esta acción -calificada de “sobrevenida” por el rector Rondón- busca malamente ocultar una tendencia totalitaria apelando a una justificación a posterior, de factura fascista y abiertamente intencionada.

Instamos al CNE a rectificar tan bárbara decisión que en nada contribuye a levantar la confianza de la comunidad nacional en la institución electoral, por demás decaída por temeridades como esta. Asimismo, anunciamos que solicitaremos a nuestra fracción parlamentaria de la Asamblea Nacional incoar una investigación y apoyar iniciativas que devuelvan a Primero Justicia su status político partidista.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...