El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Aumento salarial: ¿beneficio o engaño?

En el marco del nuevo aumento salarial efectuado por el presidente Nicolás Maduro se llevó a cabo el Foro “Inflación y salario de los trabajadores”, en la Biblioteca Pública Estadal “María Calcaño”, donde expertos en economía y trabajadores públicos debatieron el alcance del incremento del sueldo ante la crisis económica que atraviesa el país.

El economista Carlos Escobar Nader cuestionó los constantes aumentos de sueldos impuestos por el Ejecutivo. A su parecer, más allá de generar un bene cio al trabajador, crean una ilusión monetaria pues el salario está rezagado ante la in ación que golpea el bolsillo de los venezolanos.

“La inflación no es el problema, es la consecuencia de la mala administración que ha tenido el Ejecutivo los últimos años. Los aumentos están siendo continuos pero insuficientes, si la inflación fuera baja no serían necesarios los incrementos”, dijo. Para

Para Escobar el Gobierno está atropellando a los trabajadores al igual que “en la cuarta” y poniendo en juego el patrimonio de tantos años de la clase obrera como prestaciones y utilidades con la mala estructura salarial implicando una pérdida del 30 % del patrimonio.

“Durante la cuarta se hablaba de un atropello a los trabajadores pero hoy en día con un discurso bonito y revolucionario nos están dando en la espalda porque el salario no es su ciente (…) El patrimonio de los trabajadores sus prestaciones, utilidades y esos beneficios se están viendo afectados por la estructura salarial que hay hoy en día en donde vemos como el cestatique pasó a responder el 65 % del salario y no genera nada”, detalló.

datosversionfinalEl experto en economía criticó que actualmente se permita el paso de productos colombianos a precios exorbitantes cuando los empresarios venezolanos han exigido desde años atrás un ajuste en los precios y se les ha negado la propuesta. “El Gobierno ahora permite precios a productos colombianos que empresarios venezolanos exigieron hace cuatro años y ahora quienes se llenan son los colombianos”, repudió.

Escobar precisó que Venezuela recibe más dinero que hace 20 años atrás y a pesar de ello se encuentra en peores condiciones, situación que había logrado mejorar el expresidente fallecido Hugo Chávez Frías en 1998. Resaltó que el aumento salarial no sobrepasa la in ación del 2015 y mucho menos la presentada este 2016 que según información extrao cial a nales del mes de septiembre sobrepasaba el 300 %.

A su juicio el país gira en torno a una economía de Tasa Dicom por lo que el sueldo de los venezolanos debería ser aplicado con esta tasa lo que reflejaría un total de Bs. 196 mil 226,65 , asimismo, propuso al Ejecutivo generar un pago cada mes de mayo de un bono salarial de desempeño y productividad en función del cumplimiento de metas y objetivos de los sectores económicos.

Por su parte, el dirigente sindical Alberto Salcedo aplaudió el incremento estipulado pero rechazó que empresarios quieran desatar el incremento de los precios cada vez que se anuncie un alza en los salarios.

“El aumento acarreará un aumento de los precios que perjudicará en formas incalculables al pueblo trabajador”, expresó.

cifraversionfinalEl representante de los trabajadores declaró: “Por supuesto que estamos de acuerdo con el aumento, pero rechazamos que los empresarios quieran aumentar los precios de los productos porque esa es la matriz de opinión. Aumentan los salarios, aumentan los precios, como parte del sabotaje para que aparezca la llamada inflación”, indicó.

Salcedo ofreció una serie de propuestas al Ejecutivo para complementar las políticas estabecidas. En primer lugar nacionalizar todos los sectores alimentarios, avanzar en la ocupación de nuevos espacios en el universo productivo nacional y por último el impuesto progresivo anual sobre el capital en donde además se incremente la capacidad productiva de las universidades.

“No podemos permitir que los empresarios ataquen los controles de precios, los aumentos de impuestos, la Ley Organica de Trabajo, la estabilidad laboral, violen la Ley de Precio Justo, acaparen y especulen para protegerse del peso que tienen los aumentos salariales”, manifestó.

testimoniosversionfinal

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...