El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Aumentan en 113 % los créditos de consumo

Las distorsiones económicas en el país obligan a los venezolanos al endeudamiento, generando un aumento significativo en los créditos bancarios como efecto secundario de la pérdida del poder adquisitivo.

Según un informe realizado por GlobalScope, la cartera de créditos bruta se ubicó en Bs. 3.844.346 millones al cierre de julio 2016 para el total del sistema financiero venezolano, conformado por 31 entidades bancarias. De acuerdo con el destino, los créditos comerciales y consumo representan el 65,9 %, mientras que la agrupación de la cartera dirigida de la banca concentra, el 33,1 %.

A juicio del director de la Consultora Financiera Capital Market Finance, Jesús Casique, la cartera de créditos ha aumentado en términos nominales pero al establecerlos en términos reales el incremento es nulo y negativo.

“El crédito ha incrementado, es cierto, nominalmente, pero en términos reales no ha incrementado por la inflación, lo que significa que habrá una caída fuerte del consumo para el 2016, que será más nefasto que el 2015”, puntualizó.

Casique asegura que Venezuela se encuentra en depresión económica con la mayor inflación del mundo alcanzando un 720 % lo que representa un 20 % intermensual.

La vicepresidencia sectorial de planificación del Gobierno publicó que el aumento salarial se ha incrementado en 297 % lo que para el economista “no se refuta, pero tomando el 20 % de inflación intermensual para el cierre de septiembre la inflación estaría en 420 % entonces ¿qué logró el Gobierno?, cuestionó.

“Al Gobierno no le conviene sacar la cuenta en términos reales porque la inflación está desbordada y se come los créditos”.

Inflación se come el sueldo

Usar las tarjetas de crédito, acceder a los servicios de un prestamista o pedirle dinero a un familiar o amigo para luego devolvérselo, son muchas veces las únicas alternativas de los venezolanos ante la incapacidad adquisitiva de sus ingresos.

Los créditos al consumo cerraron el mes de julio 2016 en Bs. 762.746 millones, correspondiendo el 87,5 % a consumos mediante el uso de Tarjetas de Crédito. La variación del total de créditos destinado al consumo fue de Bs. 404.547 millones (113 %) respecto al año anterior.

El economista y profesor de la Universidad de Zulia (LUZ), Gustavo Machado, precisó que los ciudadanos y las empresas han tenido que acudir a los créditos para compensar la disminución de efectivo debido al poco volumen de las ventas. Además, las tarjetas de créditos están siendo usadas con mayor frecuencia para poder cubrir los gastos cotidianos.

“El Gobierno debe generar un método para que mejoren las condiciones de las personas que están solicitando créditos”, acotó.

Para el mes de julio, los créditos comerciales reflejaron un incremento de Bs. 601.818 millones (51,42 %) con respecto a diciembre 2015, ubicándose en Bs. 1.772.230 millones. Al comparar con el resultado obtenido en el mismo período del año pasado, podemos notar un incremento de Bs. 1.003.310 (130 %). Es de hacer notar que las primeras tres entidades líderes en este segmento concentran el 44,1 % del total de créditos en julio de 2016. Asimismo, las entidades Bancrecer, Banfanb y Bangente reflejan las mayores tasas de crecimiento porcentuales en lo que va de año.

“Esta situación es preocupante, lo que si es cierto es que el sistema financiero tiene menor capacidad de pago para enfrentar los compromisos que exige el sistema”, destacó.

Los marabinos no se escapan de los atropellos inflacionarios. Durante un recorrido realizado se pudo constatar que los ciudadanos acuden a sus tarjetas de créditos para sobrevivir, pues el sueldo “se vuelve sal y agua”.

testimoniosversionfinal

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...