El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Auditoría al software de máquinas de votación se realizará el 16 de abril

Este proceso se mantendrá hasta el miércoles 18 de abril, y la misma tiene el objetivo de validar y certificar los datos y la firma electrónica de la aplicación

El próximo lunes 16 de abril se realizará la auditoría sobre el software de máquinas de votación, en cumplimiento con el calendario electoral para los comicios del próximo 20 de mayo, cuando se escogerá al presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos.

La información la dio a conocer este jueves la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, desde el estado Anzoátegui, donde se encontraba como parte de un recorrido que realiza junto a los miembros de la Junta Nacional Electoral por los estados del país verificando el desarrollo de las actividades previas a esas elecciones.

El proceso de revisión software de máquinas de votación —agregó— se mantendrá hasta el miércoles 18 de abril, y la misma tiene el objetivo de validar y certificar, a través de la observación y revisión en laboratorio del código fuente, los datos y la firma electrónica de la aplicación.

Para esta auditoría están convocados tantos los técnicos del CNE como de los partidos políticos. También podrán estar durante el proceso los acompañantes internacionales y los observadores nacionales.

Los técnicos verifican que la programación de la máquina se corresponda con la función que debe cumplir al momento en que el ciudadano ejerce su voto; además allí se definen las claves electrónicas que crean los mecanismos de seguridad para la programación y para los archivos de configuración.

Socorro indicó que el mismo lunes se desarrollará la auditoría de los cuadernos de votación que se utilizarán en Venezuela. Los cuadernos que se utilizarán en el exterior ya fueron verificados.

Esta revisión consiste en verificar los datos de los cuadernos impresos y comprobar que la información contenida se corresponda con la del Registro Electoral.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...