El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Asoproco: Venezuela se proyecta como segundo exportador de camarones de Latinoamérica en tres años

“Aproximadamente el 70% del camarón que sale hoy de nuestros puertos marítimos va al mercado europeo, que otorga un mejor precio al producto nacional”, señala la Asociación de Productores de Camarones del Occidente de Venezuela

La Asociación de Productores de Camarones del Occidente de Venezuela (Asoproco) informó que pese a los contratiempos e inconvenientes de una economía con graves distorsiones, aunado a las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19, Venezuela logrará cerrar 2021 con un aumento de 20 % en la exportación de camarones, en comparación con 2020.

Así lo reseñó Mundo Agropecuario con base en una entrevista que le concedió el presidente de Asoproco, Fernando Villamizar Esparza, quien precisó que con estos resultados por segundo año consecutivo el camarón se ubica como el principal rubro exportable no tradicional.

Mundo Agropecuario destacó que Asoproco ha logrado la aceptación del camarón venezolano en los mercados más exigentes del mundo obteniendo el reconocimiento de Venezuela como nación exportadora de un camarón de calidad única.

En sus inicios, la industria colocaba cerca del 90 % de su producto en Estados Unidos, pero la organización logró en los últimos tres años la certificación de Venezuela en el mercado de la Unión Europea, uno de los más exigentes.

“Aproximadamente el 70% del camarón que sale hoy de nuestros puertos marítimos va al mercado europeo, que otorga un mejor precio al producto nacional”, señala la publicación.

Y agrega, que Asoproco también se ha enfocado en conquistar un mercado de mayor demanda: China.

De acuerdo con un balance presentado por Villamizar Esparza, en el primer semestre de 2021 se exportaron 750 contenedores refrigerados de 24 toneladas en promedio cada uno, superando las 17.000 toneladas de camarón.

Estimó que como la cantidad exportada siempre es mayor en el segundo semestre, cerraran 2021 sobre los 1.500 contenedores exportados, excediendo las 30.000 toneladas de camarón.

De mantener un crecimiento interanual igual o superior al 20 %, Asoproco visualiza que en tres años se alcanzará una exportación anual sobre las 100.000 toneladas de camarón, lo que posicionaría a Venezuela a la par de Brasil y México.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...