El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Así sea descalzo llego”: El drama de los venezolanos que cruzan la frontera

Más de tres millones de venezolanos han huído de la crisis del país. Quienes no tienen recursos para pagar un avión o autobús, toman la decisión de irse caminando hacia sus destinos

Diariamente son miles de venezolanos los que cruzan la frontera hacia Colombia, en busca de un mejor futuro.

Las personas caminan hacia la frontera en silencio, con el paso redoblado y los documentos a la mano. El cruce hacia Colombia se hace con maletas que pesan, bajo un sol que quema y entre bultos que atropellan.

A lo lejos, lo único que se ve son los carnets fronterizos y las cédulas, mientras que en la marea de manos, los pasaportes escasean debido a las grandes dificultades para tramitarlo luego que se ha vencido. Una lámina con franjas amarilla, azul y roja es lo único que se llevan para ser identificados en el camino.

Álvaro Torres, procedente de Acarigua, estado Portuguesa, decidió emprender este viaje a pie junto a su esposa y otro grupo de venezolanos que decidieron ir a Colombia, reseñó El Nacional.

Como muchos venezolanos, conoció a un grupo de personas que decidió caminar por las carreteras colombianas hacia el sur del continente.

“Los venezolanos no terminamos de desayunar, cuando ya estamos pensando en qué se va a comer al almuerzo o en la cena. Es una rutina de todos los días, por eso decidimos ir a otro país, para tratar de sacar adelante a nuestros hijos, y que no pasen por lo que nosotros pasamos a diario en el país”, manifestó Torres.

A su vez sostuvo que “el camino es muy fuerte, pero así sea descalzo llego. Para hacer este viaje solo pude comprar el pasaje hasta la frontera. En el viaje, mucha gente nos ha dicho que se ha encontrado con cadáveres de personas, pero confío en Dios para lo que venga en los próximos días”.

Otra persona que viajaba con él decidió irse porque no tenía cómo mantener a su hija.

“Hace dos meses solo hacíamos dos comidas al día. El desayuno se nos había olvidado hacía tiempo. Hemos pasado por cosas malas en Colombia. En Venezuela solíamos comer cambur, lo preparaba cocido con un poco de arroz, en caso de encontrarlo”, dijo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...