El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fedecámaras Zulia: “El comercio no volverá a aceptar petros”

Con la erogación en petros hecha por el Gobierno nacional, al convertir estos en bolívares, se registró una inflación cercana al 100 por ciento entre diciembre y enero, dijo el dirigente empresarial. Fue presentado un informe de evaluación de la gestión de las alcaldías para decidir sobre la inversión en los municipios, con base en el resultado de esa evaluación

El presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta, aseguró en una rueda de prensa que el comercio no volverá a aceptar petros por mucho tiempo.

Aquí la afectación no es tanto para el comercio, sino para el Gobierno, con el impago que ha hecho, después de haber prometido a los comercios que aceptaban petros en diciembre. Al día siguiente ofrecieron a esos comercios que les iban a convertir en bolívares en su cuenta, pero el Gobierno no restableció de manera inmediata el cambio de petro a bolívar”, razonó Acosta.

Asevera el dirigente empresarial que el 2020 comenzó con unos cambios políticos que prácticamente detuvieron el sector económico. La erogación hecha por el Ejecutivo nacional en petros, al convertirlos en bolívares, generó una inflación cercana al 100 por ciento entre diciembre y enero, añadió.

Afirma Acosta que actualmente los comerciantes están viviendo del inventario del sector comercial, no de la industria. Es a partir del 15 o 20 de enero que se inician las actividades en el sector industrial. A eso hay que sumarle el período de los primeros 15 días de enero, cuando las empresas toman vacaciones colectivas y hay una merma en la actividad comercial.

Un círculo vicioso

Considera el presidente de Fedecámaras en la región que los mercados siguen en inflación, “por mucha dolarización que haya”.

La hiperinflación no es buena para nadie. Vemos que en nuestro país hay inflación en divisas. Prácticamente hay que detener primero ese círculo vicioso de desastre económico, para poder ver cambios positivos para la economía”, señala el líder empresarial.

Aunque el dólar ha funcionado en la región como una especie de unidad de pago, donde “se puede pagar más rápido”, la economía no se está moviendo, “hay mercancía en los anaqueles, pero el consumidor no tiene cómo comprarla”, indicó.

Informe de inversión

Este martes, el presidente de Fedecámaras Zulia presentó ante los medios de comunicación un informe de inversión, A través de este instrumento se pretende evaluar el desempeño de las 21 alcaldías del Zulia, con base en la seguridad jurídica, seguridad personal, impuestos y tasas, servicios públicos, inversión pública y ornato.

Se establece un puntaje para cada categoría y con base en ese instrumento de carácter científico, según Acosta, se realiza la sumatoria y se determina si cada municipio es apto, apto bajo observación o no apto para invertir.

Por otra parte, se refirió a la “voracidad” de las alcaldías en cuanto a la aplicación de los impuestos a las empresas, que podrían llevarlas a cerrar o en todo caso a “exacerbar los precios de los productos”.

Cuando los impuestos no se pueden cubrir con las ganancias, hay que cubrirlos subiendo los precios al consumidor”, puntualizó.

También mencionó la deficiencia que existe con los servicios públicos, “no queremos atropellar a la administración municipal inculcándole funciones que no le son propias como son las nacionales”.

Considera que con ese informe los alcaldes “pueden empezar a mejoras las condiciones de sus municipios para atraer la inversión privada”.

Anunció que esa evaluación se inicia este martes 28 de enero, y los resultados se ofrecerán los primeros días de mayo a los medios. Dijo que esa evaluación será cuatrimestral.

Y el informe de inversión será llevado a las embajadas y calificadores económicos del mundo, resaltó Acosta.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...