El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Asdrúbal Oliveros estima que DICOM se estabilizará en Bs. 600

El economista Asdrúbal Oliveros indicó este lunes que la tasa del sistema de Divisas Complementarias (DICOM), en vigencia, es «una oportunidad que tiene el Gobierno» para estabilizar el mercado cambiario, pero por temas ideológicos no lo ha aprovechado.

Sobre el alza de esta tasa flotante, que ya se cotiza en 365 bolívares, indicó que va a depender de muchos factores. «Hay varias formas de llegar a 600 (bolívares), una es gradualmente», lo cual consideró «es incorrecto», ya que el Banco Central de Venezuela (BCV), todos los días, va depreciando la moneda, pero no se sabe como se entregan los dólares.

«Tu puedes tener un DICOM a 600, a 700 o a 800 (bolívares) pero si no es abierto, se asigna a dedo, el peso que eso va a tener en la economía es bastante».

Asimismo, afirmó Oliveros que, actualmente, Venezuela padece de una «inflación crónica», y la siguiente característica -dijo- será la «hiperinflación», que implica «un empobrecimiento mucho más agresivo».

En entrevista en Con Todo y Penzini por Globovisión, el Director de Ecoanalitica indicó que se trata de «un tsunami que te arropa y no tienes posibilidad de escapar». Se refirió a la inflación como «una enfermedad silenciosa», que puede saltar de un mes a otro de manera inesperada.

En ese escenario, «la gente renuncia a tener bolívares» y eso genera una escalada de cambio de precios, por lo que Oliveros alertó que urgen correctivos para ello. «Todavía estamos a tiempo de evitarlo (la hiperinflación) pero eso amerita correctivos que tienen que tomarse».

En cuanto a la afirmación del Vicepresidente de la República quien señaló que el 70% de la inflación del país es producto del dólar paralelo, el economista consideró que, siendo así, se tendría que atacar. «Si Dolar Today es la causa, ¿por qué no la atacas? ¿por qué has permitido que el tipo de cambio escale?», cuestionó, al tiempo que afirmó que hay maneras de controlarlo.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...