El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Asamblea Nacional prepara su plato fuerte

Luego de cumplir un mes instalada, la nueva Asamblea Nacional (AN) tomó su primer receso ante el asueto de Carnaval. Durante este periodo hay quienes celebran logros y otros que consideran la legislación un show mediático. El jueves volverá el pulso con polémica, cuando la fracción opositora -con amplia mayoría- incorporará en agenda tres leyes que le enfrentarán al Gobierno nacional.

El jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática, Julio Borges, opinó que el balance es positivo porque se lograron objetivos que se creían inalcanzables, como la instalación de la AN, el que el gobierno tenga que reconocerla y el trabajo desde distintos frentes para comenzar a solucionar los problemas del país.

Sin embargo, el diputado perteneciente al diputado del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez considera como un “show mediático” la gestión parlamentaria.

Borges, admitió que las leyes que impulsa la Asamblea deben lidiar con la constante amenaza de que el oficialismo las envíe al Tribunal Supremo de Justicia para que las bloquee, pero eso no lo amilana: “Hemos superado obstáculos y lo mismo pasará con las leyes”.

Próximo paso
Ley de Amnistía, Ley de Producción y la reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) son la tarea pendiente del nuevo parlamento que sesionará el próximo jueves para darle continuidad a la agenda.

El martes 5 de enero se instaló el Poder Legislativo venezolano electo el 6-D de 2015, lo que ha generado una disputa de poderes entre la oposición y el Gobierno nacional, el cual se niega a las propuestas establecidas por la bancada opositora.

El diputado Enrique Márquez, primer vicepresidente de la AN aseguró que durante este mes la nueva AN ha marcado la pauta de la política y son las iniciativas de la mayoría opositora las que muestran el futuro al que debe ser encaminado el país.

“Desafortunadamente el Ejecutivo no ha entendido la situación y han generado un conflicto de poderes, como ejemplo la destitución de los diputados de Amazonas (…) Este primer mes demostramos que podemos avanzar a pesar de eso”.

Márquez informó que durante los próximos días estarán impulsando las leyes más importantes de la agenda parlamentaria como lo son la Ley de Amnistía la cual busca la unificación del país, la Ley de Producción para solucionar el desabastecimiento del país y la reforma de la Ley del BCV para brindar estabilidad económica.

“El Presidente no tiene que aprobar nuestras leyes, la AN puede promoverlas ante la ausencia del apoyo presidencial, sin embargo, no es una situación que se pueda prolongar por mucho tiempo porque las leyes que promulga la AN deben ser ejecutadas por el resto de los poderes, la colaboración es fundamental por eso insistimos en que haya un diálogo constitucional que permita que todos cumplan con sus funciones”, destacó.

El parlamentario hizo un llamado al Gobierno nacional a rectificar y trabajar en conjunto con el Poder Legislativo para crear las medidas correctas. “Debe haber una rectificación por parte del Ejecutivo, sino seguiremos en una guerra de poderes sin sentido”, aseguró.

El diputado Stalin González aplaudió que en tan solo un mes la AN ya este controlando al Gobierno que por más de 10 años había manejado los recursos del Estado “sin control”.

“Vamos comenzando pero ya los venezolanos tienen un poder que está trabajando en función a sus necesidades”, resaltó.

Informó que los próximos días iniciarán a las investigaciones del sector eléctrico y el próximo jueves antes de sesión pautada realizarán una reunión con los presidentes de las comisiones para seguir creando agenda.

Amazonas en litigio
El litigio por los tres diputados de Amazonas impugnados sigue en la palestra. A un mes de haber asumido la oposición la AN, la Sala Electoral sigue sin pronunciarse sobre el caso, situación que considera inexplicable Márquez.

“No es posible que un estado se encuentre sin representación por una medida cautelar”, estableció.

Medidas de la AN
la AN citó a comparecencia a diferentes representantes del Ejecutivo. Ninguno de los funcionarios ha acudido al llamado. La única funcionaria que respondió fue la fiscal General, Luisa Ortega Díaz, que introdujo su Memoria y Cuenta.

En el campo de medidas para modificar las condiciones de vida de la gente, impulsó como primer proyecto la ley de la Gran Misión Vivienda, mediante la cual se le entrega el título de propiedad a los beneficiados. Borges aseguró que continuará adelante con su promulgación. Considera fundamental que logren su propiedad.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...