El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Asamblea Nacional plantea independizar Consejos Comunales

La Asamblea Nacional estudia eliminar la adscripción de los consejos comunales al Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales así como restablecer la elección popular de las juntas parroquiales, según lo dio a conocer el diputado Juan Pablo Guanipa.

El parlamentario, quien preside la Subcomisión de Descentralización y Gobiernos Locales, inició este martes una serie de consultas para analizar propuestas en torno a la Ley de Reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), donde se incluyen modificaciones fundamentales en el ámbito de participación popular.

Entre las propuestas presentadas se incluye eliminar los obstáculos que impiden la creación de nuevos municipios. En este sentido el diputado Guanipa considera que la potestad de los estados de crear municipios ha sido soslayada por la ley vigente, la cual casi lo impide al colocar dos alcabalas: el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Recordó que estos dos organismos deben tomar la decisión de establecer si determinadas regiones tienen los habitantes suficientes o las condiciones económicas para ser creadas como municipios. Es una consulta que debe hacerse, por ley, a estas dos instituciones, pero el diputado Guanipa sostiene que ello viola la Constitución Nacional porque la creación de un municipio es parte de las competencias autonómicas de los estados. “Estamos tratando de poner esto en su sitio”.

Sobre la propuesta de cambiar la adscripción de los consejos comunales, manifestó el parlamentario que estos organismos son sociedad civil organizada, como antes eran las asociaciones de vecinos y juntas pro mejoras; por lo tanto, dijo, no tienen que estar adscritas a un ministerio.

“Estamos eliminado la adscripción de los consejos comunales al Ministerio de las Comunas. Eso no tiene ningún sentido. Estas organizaciones no deben estar adscritas a ninguna institución pública, pero sí deben estar vinculados a los municipios, que es evidentemente la entidad más cercana a esos consejos comunales. Es una de las propuestas que estamos haciendo con la modificación de la Ley”.

La reforma incluye por otra parte re institucionalizar las Juntas Parroquiales. La recuperación de estas juntas exige la reforma a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que elimine los cambios introducidos al modelo parroquial en la reforma parcial a esta Ley, publicada en Gaceta Oficial el 28 de diciembre de 2010, a partir de la cual las parroquias fueron llamadas a cooperar con la conformación del Estado Comunal.

Aseveró el parlamentario que en la actualidad, gracias a esa modificación de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en el año 2010, se eliminan las juntas parroquiales y se crean unas juntas parroquiales comunales que ya no son electas por el pueblo, como lo venían siendo hasta el momento sino que son electas por los voceros de los consejos comunales.

“Eso lo estamos cambiando porque nos parece que eso fue una regresión en materia de derechos de los ciudadanos, que tenían la posibilidad de elegir sus juntas parroquiales. Entonces vuelven a llamarse como lo dice la Constitución, Juntas Parroquiales, y son nuevamente electas por los ciudadanos”.

Ante la posibilidad de obstáculos por parte del Ejecutivo Nacional, el parlamentario señaló que siempre el gobierno va a estar en contra de cualquier modificación de cualquier ley en este período legislativo, “porque el gobierno no ha entendido que en diciembre perdió las elecciones, que hay una nueva Asamblea Nacional, que tiene una visión y que tiene derechos, sin violar la Constitución Nacional, de sancionar distintas leyes”.

“Nosotros, frente a eso, tenemos la obligación de seguir legislando independientemente de lo que vaya hacer el Poder Ejecutivo o la Sala Constitucional, que no es más que una apéndice del PSUV, más allá de eso tenemos que seguir ejerciendo nuestra labor de ser diputados, de legislar”, argumentó.

Concluyó señalando el diputado Juan Pablo Guanipa, que esta propuesta será presentada en la plenaria de la Asamblea Nacional en el próximo mes de julio. Paralelamente, se sancionará la Ley de Hacienda Pública Estadal, que va a mejorar la recaudación de los estados y municipios.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...