El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Asamblea Nacional Proyecto de Ley programa para saneamiento del Lago de Maracaibo

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en primera discusión del Proyecto de Ley “Programa para el saneamiento del Lago de Maracaibo y de su cuenca hidrográfica”.

El primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez inició el debate pidiendo “la preservación del lago de Maracaibo y su cuenca hidrográfica”.

“Todos estamos de espaldas al lago de Maracaibo, juntos podemos resolver los problemas cruciales, se acuerda y aborda la fiscalización y sanciones asociadas a incumplimientos de la ley, la traemos los zulianos en búsqueda de un consenso, las aguas del lago no tienen que ver con política, le pedimos respaldo a la bancada del GPP”.

Destacó que el Lago de Maracaibo es el segundo lago más antiguo del planeta tierra y recalcó que esta sostiene una explotación de petróleo que ha contaminado el Lago de Maracaibo y la Ley pretende resarcir daños.

“El Iclam, un organismo adscrito al ministerio del área no tiene las suficientes competencias, ni recursos para el proceso de saneamiento, que requiere la concurrencia de todos los niveles de gobierno, la contaminación del lago tiene diversos orígenes”.

Indicó que  “la ley ordena la construcción de las obras de infraestructura necesarias para que el canal del lago vuelva a sus características originales, que hoy están destruidas, fruto de la invasión de la sal del golfo de Venezuela (…) es una ley programa ambiciosa”.

Por su parte, la diputada Dianela Parra expuso que el ecosistema del Lago de Maracaibo se encuentra en peligro por la contaminación. Destacó que el objetivo de la preservación del Lago de Maracaibo es porque es el primer lago de agua dulce en América Latina.

Juan Pablo Guanipa, dijo que Maracaibo “fue, es y será” siempre puerto con una ubicación privilegiada con un gran lago.  “Los derrames petroleros están acabando con el Lago de Maracaibo, no es para reírse, es un crimen ecológico (…) La verdad dramática del Lago de Maracaibo tiene que ser abordada por Venezuela toda”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...