El diario plural del Zulia

Asamblea Nacional citará al ministro González López

La Comisión de Política Interior citará al ministro de Interior, Justicia Paz, Gustavo González López, y al director de Policía Nacional Bolivariana, Juan Francisco Romero Figueroa, para que informen y aclaren en torno a las cifras del parque de armas existente en el país, las que han sido incautadas por los cuerpos de seguridad del Estado, así como de las muertes ocurridas durante el 2015, que señala el informe de la memoria y cuenta del despacho gubernamental.

Así se desprende del resultado de la reunión ordinaria de la Comisión de Política Interior, donde se hizo un análisis del informe ministerial y los diputados concluyeron que no arrojó conclusiones alentadoras para la seguridad ciudadana de los venezolanos.

En ese sentido la presidenta de la instancia parlamentaria Delsa Solórzano informó que es necesario que se aclare sobre lo que señala el informe del Ministerio de Interior Justicia y Paz, cómo lo relativo a que en el año 2015 se incautaron más de 18 mil armas de fuego, cifras que no coinciden con datos que manejaba la anterior directiva de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional.

“Nos llama la atención que el hoy Magistrado del TSJ Juan José Mendoza, antes diputado de la Comisión de Política Interior, quien informó en su oportunidad que en Venezuela circulaban, entre 9 y 15 millones de armas de fuego ilegales. Si tomamos una media de esas cifras y decimos que son alrededor de 12 millones de armas ilegales las que circulan en el país, eso quiere decir que a ese ritmo, el Ministerio de Interior y Justicia va a tardar 667 años en lograr el desarme de la población. Situación que hoy nos tiene sumidos en una tristísima cifra de ser el segundo país más violento del mundo. Por lo que el ministro debe explicar y aclara esta situación al igual que el director de la PNB”.

Por su parte, el abogado penalista criminólogo Luis Izquiel, acudió a la Comisión de Política Interior, acatando una invitación que hizo la junta directiva de la instancia parlamentaria, con el propósito de colaborar con el análisis del informe anual del Ministerio de Interior y Justicia.

Explicó Izquiel que lo más resaltante del informe es lo que no hay, como por ejemplo no existe información sobre la cantidad de homicidios, secuestros, robos, hurtos y otros delitos graves que ocurrieron en el país durante el año 2015. “Esta es una información esencial para elaborar Las políticas públicas de un país. Además de que la ciudadanía tiene derecho de estar enterrada de los principales asuntos del Estado y uno es sobre la inseguridad. En esta memoria y cuenta no hay ninguna cifra en materia delictiva”.

Señaló que tampoco revela el informe sobre eventos importantes que sucedieron en el 2015 como son los ataques a las sedes policiales par parte de bandas delictivas. “Tampoco de las megabandas que operan en el país y que territorios ocupan, no hay información sobre los linchamientos ante la impunidad existente y el ministro de Interior Justicia y Paz soslaya estos eventos”.

Señaló que entre las cifras que sí revela el informe es que en el año 2015 se levantarnos más de 29 mil cadáveres en la Medicatura Forense.

“Recomendamos a los diputados que sería bueno investigar cuántos de esos levantamientos de cadáveres que hicieron las diferentes medicaturas forenses del país corresponden a homicidios. Porque en los últimos años el 80 por ciento de los cuerpos que ingresan a la morgue corresponden a asesinatos y la mayoría con armas de fuego. Si esas cifras son verdad el Ministerio de Justicia entra en contradicción con las cifras emitidas por la Fiscal General de la República Luis Ortega Díaz que revelo que eran 18 mil muertes el año pasado. Aquí hay una gran contradicción que debe ser aclarada”.

Trabajarán en la semana mayor
Informó Delsa Solórzano que la directiva de la Comisión de Política Interior, es decir, su persona y el vicepresidente, el diputado Juan Guaido, se encargarán de la elaboración del informe y consulta pública de la Ley de Referéndum. En ese sentido se acordó realizar un intensivo proceso de la consulta el cual comenzará este miércoles y terminará el próximo lunes 21| de marzo.

“A pesar que el señor Nicolás Maduro dijo que este país no necesita trabajar, nosotros creemos lo contrario y vamos a estar trabajando permanentemente en la Comisión de Política Interior, una vez que concluya el proceso de la consulta pública. Luego vamos a trabajar durante toda la semana mayor, en la elaboración del informe y una vez concluya la Semana Santa lo vamos a someter a la consideración de la plenaria para su segunda discusión”.

Lea también
Comentarios
Cargando...