El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Asamblea constituyente debatirá el jueves la ley antibloqueo de Maduro

Gladys Requena, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que “es un proceso que va a tomar un poco de  tiempo. Se abre un gran debate. El presidente Maduro ha solicitado que sea consultado a nuestro pueblo", acotó

Gladys Requena, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que el próximo jueves debatirán la aprobación del proyecto de la “ley antibloqueo” que propuso Nicolás Maduro para supuestamente burlar las sanciones establecidas por el gobierno de Estados Unidos.

La funcionaria, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, señaló que las comisiones de Economía, Constitucional, Derechos Humanos y otras a las que se les asignó trabajan todavía en el estudio del proyecto.

Es un proceso que va a tomar un poco de  tiempo. Se abre un gran debate. El presidente Maduro ha solicitado que sea consultado a nuestro pueblo; y esta ley trae elementos que desarrollan los sistemas compensatorios del salario o del ingreso real de los trabajadores. Busca cómo atender el tema salarial”, manifestó.

Requena agregó que el régimen espera, subrayó, captar recursos para proveer y financiar servicios públicos de calidad a los venezolanos. “Por último, busca impulsar la capacidad productiva nacional“.

“Vengo a solicitar al poder constituyente la aprobación de una ley para enfrentar la más perversa y brutal agresión que ha sufrido nuestra patria en 200 años de vida republicana”, dijo Maduro el martes 29 de septiembre ante la constituyente.

“En cinco años el bloqueo logró cortar de un tajo el financiamiento al país. Impidiendo que el Estado disponga de las divisas para adquirir los alimentos, las medicinas, los insumos y materias primas esenciales de la actividad económica”, añadió.

La agencia Reuters tuvo acceso al proyecto de ley. Aseguró que la norma le otorga amplias facultades a Maduro para cambiar o firmar nuevos acuerdos y contratos con empresas privadas y gobiernos sin ningún tipo de revisión. Estos acuerdos deberían ser evaluados por la Asamblea Nacional, que controla la oposición.

El documento autoriza además modificar la propiedad de las empresas mixtas, que la estatal Petróleos de Venezuela creó con mayoría de acciones en sociedad con compañías privadas nacionales y extranjeras. La reforma, según abogados consultados, pretende ofrecer más libertad en el área petrolera para sortear las sanciones.

La nueva ley antibloqueo también permitiría revertir las expropiaciones de empresas que se concretaron bajo el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. “Si la nacionalización no generó beneficios, hay que buscar fórmulas para no tener un cementerio de infraestructuras”, dijo el constituyente Hermann Escarrá.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...