El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Arreaza: Venezuela demandó a Estados Unidos ante la OMC por sanciones

El diplomático venezolano no ofreció mayores detalles sobre la supuesta demanda de Venezuela ante el organismo mundial

El Gobierno demandó este viernes a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de las sanciones económicas que incumplen las normas internacionales en esa área, anunció el canciller Jorge Arreaza.

“Venezuela demandó hoy a EE. UU. ante la OMC por la imposición de medidas coercitivas unilaterales, que incumplen las normas internacionales de comercio. Más temprano que tarde Venezuela derrotará con el derecho lo que EE. UU. pretende imponer por la fuerza“, señaló Arreaza a través de la red social Twitter.

El diplomático venezolano no ofreció mayores detalles sobre la supuesta demanda de Venezuela ante el organismo mundial.

Sin embargo, más temprano se conoció que la reunión mensual del órgano de resolución de disputas de la OMC tuvo que ser cancelada, algo muy poco habitual, por desacuerdos entre Estados Unidos y Venezuela acerca de la inclusión en la agenda de un conflicto comercial que afecta a ambos.

La reunión fue suspendida a raíz de que Estados Unidos solicitara en el inicio del encuentro retirar de la agenda esta disputa bilateral por no provenir del “legítimo Gobierno de Venezuela”, en alusión al gobierno de Nicolás Maduro.

La delegación venezolana insistió en que estaba en su derecho de llevar la cuestión al seno de la OMC, iniciándose con ello un debate en el que países como Cuba o Rusia expresaron su apoyo a Venezuela mientras otros como Perú, Brasil o Colombia se posicionaron del lado estadounidense.

El órgano de resolución de disputas finalmente decidió suspender el encuentro para dar un margen de tiempo en el que prosigan las consultas de cara a su próxima convocatoria, el 28 de abril.

Hace un año, el Gobierno venezolano denunció en una reunión de los jefes de delegación del Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC las agresiones de EE. UU., luego de que ese país incluyera a la aerolínea estatal Conviasa en la lista de Entidades Especialmente Designadas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, indicó Sputnik.

El Ejecutivo consideró como arbitraria e ilegal la medida contra la aerolínea estatal, pues dijo que estaba “diseñada para impedir el suministro de combustible, proveer servicios aeroportuarios, la provisión de servicios de mantenimiento, repuestos, hardware, software y seguros para las aeronaves y forzar la suspensión de sus operaciones”.

De acuerdo al Gobierno de Nicolás Maduro, las medidas de Washington contra Venezuela contradicen los objetivos que persigue la OMC, la cual busca que prevalezca un trato equitativo y no discriminatorio en las relaciones comerciales entre países.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...