El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Arreaza pide a bachilleres optar por carreras necesarias para el desarrollo productivo nacional

Los más de 410.000 estudiantes del último año de bachillerato y bachilleres tendrán hasta este 24 de junio para cambiar opciones de carreras en el Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2016, cuyos resultados de asignación en casas de estudio del país se publicarán el 30 de junio, informó este miércoles el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

En la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), donde se anunció el proceso de postulación para becas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), el ministro adelantó que quienes opten por carreras de Ciencias Básicas tienen sus cupos garantizados. 

Precisamente, las carreras de Ciencias Básicas son las menos demandadas y, en ese sentido, Arreaza pidió optar por aquellas carreras necesarias para el desarrollo productivo del país.

Al ofrecer un balance sobre este sistema de ingreso, especificó que las Ciencias Sociales son las más demandas, le siguen Arquitectura, Ciencia y Tecnología y Ciencias de la Salud, entre otros.

Con más de 35.000 postulados, Medicina es la carrera que más buscan los aspirantes; en segundo lugar, Derecho; y a éstas se suman Administración, Contaduría, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil.

En cuanto a las casas de estudio por las que más optan los bachilleres, precisó que en primer lugar se encuentra la Universidad Central de Venezuela (UCV) y le siguen las universidades de Los Andes (ULA), Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (Unefa) y del Zulia (LUZ).

Sobre el proceso de inscripción de aquellos que fueron asignados el año pasado, el ministro dijo: «Hemos exigido a las universidades tradicionales que respeten el sistema de ingreso».

También detalló, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, que 75% de los aspirantes provienen de liceos públicos del país y 25 % de colegios privados.

Sobre las entidades que más demandan cupos, puntualizó que se mantiene la relación de años anteriores y, entre esos, mencionó en primer lugar al Distrito Capital y los estados Zulia y Miranda. 

De igual forma, destacó que del total de postulados 3.127 pertenecen a pueblos indígenas y 1.301 son estudiantes con alguna discapacidad. Ambas poblaciones tienen garantizados sus cupos.

El año pasado entró en funcionamiento este nuevo sistema de ingreso, que toma en consideración diversas variables para otorgar los cupos en casas de estudio del país.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...