El diario plural del Zulia

Arreaza critica a AFP por presunto "desequilibrio informativo" sobre Venezuela

El canciller pidió a la directiva de la agencia de noticias internacional que se apliquen los principios de ética y veracidad al momento de reseñar el acontecer político, económico y social de Venezuela

El canciller Jorge Arreaza pidió a la agencia de noticias AFP (Agence France-Presse) "revisar su línea editorial" respecto a las publicaciones que hace sobre Venezuela, por considerar que en las mismas hay supuesto "desequilibrio informativo" y "desinformación".

En una carta que envió al director del medio el 10 de febrero, pero que no hizo pública sino hasta este domingo 28, aseguró que en las notas que publica la agencia internacional se observa un presunto "patrón de omisión del impacto" que han generado las sanciones internacionales en Venezuela. Esto luego de referir una noticia de la agencia en la que se pregunta por los fondos para la compra de los dos millones de vacunas contra el Covid-19 reservadas por la Organización Mundial de la Salud, para el país, reseñó Tal Cual.

"La pregunta parece tener rasgos meramente retóricos. Aun cuando la pieza reconoce que el patrimonio público externo de la república está bajo la tutela de un sector de la oposición venezolana, en la construcción narrativa se evita conectar los puntos para indicar que, justamente por la operación de secuestro y pillaje sobre los activos venezolanos, Venezuela ha tenido crecientes dificultades para adquirir vacunas contra el virus", refiere la comunicación que divulgó el canciller a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, Arreaza pidió que se apliquen los principios de ética y veracidad al momento de reseñar el acontecer político, económico y social de Venezuela.

También, otra de las notas tomadas en cuenta para dirigirle esa carta fue la titulada "Salas de parto, salas de muerte en Venezuela". El funcionario profirió que el tratamiento informativo de esa pieza encubre otros supuestos "factores de contexto", es decir las sanciones, que justifican el estado de precariedad en el que está el sistema hospitalario venezolano.