El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Istúriz: "En tres años, la banca debe aportar el 12% del PIB"

Durante la activación del Motor Banca y Finanzas, este miércoles, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, señaló que "aquí en la economía, estoy seguro, que tocamos piso". Consideró que este "es un motor transversal que va a empujar todos los vagones, y cada vagón debe contar con su pedacito de la locomotora".

Estimó así que "si trabajamos como estamos trabajando", en los próximos "tres años, la banca debe aportar el 12% del Producto Interno Bruto (PIB). Los incrédulos de aquel lado deben estar diciendo que 'ustedes en tres años no van a estar aquí', pero también decían que no íbamos a estar en enero ni en febrero, pero bueno, bienvenidos a junio. Aquí no ha pasado nada ni va a pasar".

Istúriz dijo estar seguro que "todos los motores van a dar resultados". Los dos primeros, dijo que son los más difíciles, el agroalimentario y el de medicamentos, debido a la falta de divisas; sin embargo, aclaró que para ello desde el Ejecutivo están aplicando una "acupuntura" de divisas, priorizando la producción y exportación.

En cuanto a la importancia de la "socialización de la banca", indicó que el fallecido presidente Hugo Chávez insistió en ello y hoy "el Banco de Venezuela ocupa el primer lugar en el país".

"Es posible el funcionamiento de una banca pública y, eso hay que asumirlo, al lado de una banca privada", señaló el Vicepresidente.

En ese sentido, Aristóbulo Istúriz precisó que "el papel de la banca privada es la sustitución de importaciones", empujar el segundo motor para el área agroalimentaria, así como el de medicamentos.

Y finalmente, recordó que en Venezuela "se agotó el modelo económico petrolero rentista, se agotó desde hace mucho tiempo y le alargó la vida el aumento de los precios del petróleo". Asimismo, añadió que "estamos frente a una guerra económica" y reiteró que la inflación y el desabastecimiento en el país es "inducido", aunque este último -aclaró- "es real" y "en consecuencia estamos en proceso de dar el salto a una economía productiva".

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...