El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Aprueban Proyecto de Acuerdo en materia de Derechos Humanos

La Asamblea Nacional (AN) aprueban en primera discusión el Proyecto de Acuerdo de Cumplimiento de Dictámenes Internacionales de Derechos Humanos (DD.HH.), propuesto por el diputado opositor Freddy Guevara.

Guevara hizo mención al artículo 31 de la Constitución de la República, donde se establece el reconocimiento del derecho a los ciudadanos de participar y solicitar protección ante organismos internacionales.

“Si la amnistía funcionó en el año 2.000 para cerrar un capítulo de la historia, vale la pena que en este nuevo ciclo político del país pudiera iniciarse con una Ley de Amnistía”.

El acuerdo propone la activación de la Carta Democrática y los acuerdos internacionales de Derechos Humanos para solicitar la liberación de los llamados presos políticos en el país.

Los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmaron que la medida está establecida en el artículo 23 de la Constitución que dice “que los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en esta Constitución y en las leyes de la República”.

El acuerdo de este jueves contempla 12 puntos de exhorto a los jueces y tribunales, así como también a los funcionarios del Estado venezolano a cumplir y ejecutar en forma inmediata las decisiones, resoluciones, informes, opiniones, medidas o actos antes referidos, dictados por organismos internacionales.

En tal sentido, entre los beneficiarios de la serie de medidas dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como otros entes internacionales que deberán acatar los funcionarios serían los siguientes:

-María Lourdes Ofiuni Mora
– Antonio Rivero
– Leopoldo López
– Juan Carlos Nieto Quintero
– Daniel Ceballos
– Maikel Rondón
– Vicenzio Scarano
– Rosmit Mantilla
– Gerardo Ernesto Carrero
– Gerardo Resplandor
– Nixón Leal
– Carlos Pérez
– Renzo Prieto
– Antonio Ledezma
– Lorent Saleh y Gerardo Carrero
– Alfredo Romero, Luis Betancourt y Yoseth Colmenares
– Marco Antonio Ponce
– Leopoldo López y Daniel Ceballos
– José Vicente Haro y Pierina Camposeo
– Miguel Henrique Otero, Alberto Federico Ravell y Teodoro Petkoff

Asimismo, en el documento se expresa en su décimo punto indica que se creará una comisión que en un lapso no mayor de 60 días deberá informar al Parlamento acerca de las acciones tomadas por los distintos órganos del poder público, así como recomendar las acciones apropiadas para el cumplimiento de estas medidas a cabalidad, entre lo que figuraría las interpelaciones a funcionarios y jueces correspondientes.

La fracción del oficialismo decidió abstenerse a la medida al considerarla de injerencista por que viola la soberanía del país.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...