El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Aprueban más de $354 millones de dólares para sector agroalimentario

El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció este sábado que el Ejecutivo nacional aprobó más de 354 millones de dólares para priorizar la inversión en el sector agroalimentario y dinamizar la economía productiva del país desde el campo venezolano.

“Instruyó el Presidente apoyar a la agricultura como un punto de honor”, indicó el ministro, al término de la mesa de trabajo del Motor Agroalimentario que se desarrolló este sábado en la sede de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas (ANCA), en Acarigua, estado Portuguesa.

Informó que se invertirán en medicina veterinaria, semillas, agroquímicos y repuestos para maquinaria y transporte agrícola, para atender los requerimientos de empresarios y gremios agrícolas, acelerar los procesos productivos e impulsar “el acoplamiento de variables fundamentales para el desarrollo del sector: asistencia técnica, insumos a tiempo, partes y autopartes”.

Castro Soteldo añadió que posiblemente este lunes se reúna con la Asociación Bancaria de Venezuela para saber cuál es la masa monetaria disponible para el arranque de la cartera agrícola 2016, que se calculó en 789.000 millones de bolívares, “de los cuales 25% corresponde a la banca pública y tenemos capacidad de cubrirla”.

Más de Bs. 5,7 millones en subsidio
Durante la reunión del Motor Agroalimentario, el ministro anunció la aprobación de una parte del subsidio correspondiente a los rubros maíz, arroz, caña de azúcar y huevo: “Más de 5,7 millones de bolívares en subsidio se pagarán esta semana entrante”.

Apuntó que otra de las propuestas en las que convergen todos los sectores del agro venezolano es la valoración de la estructura costo-producción-rentabilidad y por eso “hemos planteado crear un observatorio de precios entre técnicos del sector privado y del Estado, para generar un mecanismo que pueda dar una solución mucho más a fondo al tema de la estructura costo-rendimiento-precios”.
El Ministro para la Producción Agrícola anunció la aprobación de un crédito de más de 9.300.000 dólares para la creación de dos empresas mixtas que van a conformar una corporación metalmecánica entre el sector privado y el Estado venezolano.

Acotó que también se aprobaron recursos para la fundación de una empresa de tecnología para insumos y bioinsumos agrícolas que conjugará y permitirá aprovechar los recursos y la capacidad instalada de laboratorios en el país, así como el potencial del personal técnico y científico.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...