El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Aprueban Bs.150 millones para Clap involucrados en planes de agricultura urbana

En Caracas fueron aprobados 150 millones de bolívares para potenciar la actividad agrícola a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) que están incorporados a la segunda fase del Plan Nacional de Agricultura Urbana, que finalizará en diciembre de este año y con el cual se tiene como meta producir hallacas para 400.000 familias en todo el territorio.

La información la dio a conocer este viernes el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, quien explicó que estos recursos será un aporte conjunto realizado por el órgano a su cargo y por la Alcaldía de Caracas.

Desde la parroquia San Agustín, donde se realizó un acto de activación del Fondo Productivo de Agricultura Urbana, Aponte indicó que además, como parte de los excedentes de recaudación tributaria, se financiará dos proyectos de producción animal por parroquia.

En total serán 44 proyectos que se estima desarrollar en las 22 parroquias de Caracas, "para garantizar también en muy corto plazo la producción animal que requiere nuestra ciudad y también sustituyendo los patrones de consumo establecidos por el capitalismo históricamente, y que nosotros podamos también ir cambiando los patrones de consumo en la ciudad de Caracas", subrayó Aponte, en el evento transmitido por Venezolana de Televisión.

Los Clap son instancias destinada a fortalecer una nueva estrategia de suministro de alimentos en el país, que supere vicios como el acaparamiento, la especulación o el bachaqueo, pero además están dirigidas al impulso de la producción agrícola local. A esta labor están incorporados el pueblo organizado en comunas, en el Frente Francisco de Miranda y miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Al respecto, jefe del Centro de Control Nacional de los Clap, Freddy Bernal, destacó que en el país se han estructurados unos 20.000 Clap, de los cuales se han validado 9.000 que han venido trabajando para contribuir con la distribución de los alimentos, con jornadas casa por casa.

En esta segunda fase del Plan de Agricultura Urbana —agregó— están incorporados un total de 1.000 Clap de 179 parroquias del país, y mencionó que la idea es avanzar de manera progresiva a la producción de grandes extensiones de tierras disponibles en las ciudades. Es en sí el rescate de la agricultura, no solo en los campos sino en las ciudades.

"Después de esta emergencia económica tenemos que haber dado el salto de la conciencia, en la conciencia, no solamente en los patios productivos, en los jardines productivos, en los balcones productivos, sino también en una combinación de lo que se va a llamar los conucos tecnificados, que son predios entre 5 y hasta 20 hectáreas para producir masivamente", señaló

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...