El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Aprobado informe para segunda discusión de ley de titularidad de la GMVV

La Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), aprobó el informe para la segunda discusión del Proyecto de Ley de Otorgamiento de Titulo de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y otros programas habitacionales del sector público.

La decisión se tomó con el voto salvado del Bloque de la Patria, luego que la diputada Adriana D’Elia (Unidad-Miranda), presidenta de la Subcomisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Hábitat, leyera el respectivo informe.

El presidente de la comisión, diputado Stalin González (Unidad/Distrito Capital) manifestó que el proyecto será aprobado en la plenaria de la AN después de Semana Santa.

Añadió que los beneficiarios de la ley podrán hacer goce y disfrute de la propiedad. “No se pueden tomar los beneficios que da el Estado como si fuera una dádiva, cada uno de nosotros tiene derecho de esos beneficios”, precisó D’Elia, y recalcó que dicho instrumento legal lo que busca es darle seguridad a la familia venezolana.

D’Elia resaltó que el informe aprobado en primera discusión recibió algunos cambios, ya que tenía 14 artículos, 3 capítulos y una disposición derogatoria. La nueva propuesta contiene 31 artículos, un título, 5 capítulos y una disposición final, una disposición derogatoria y una disposición transitoria. Asimismo, se amplió a otros programas habitacionales del sector público.

La parlamentaria manifestó que se acogieron la mayoría de las observaciones que se hicieron durante la consulta pública y destacó que recibieron propuestas de los consejos municipales del Área Metropolitana de Caracas, del municipio Sucre, de El Hatillo, Instituto de Vivienda de Miranda, entre otros.

Refirió que enviaron invitaciones al Ministerio para el Hábitat y Vivienda, el Servicio Autónomo de Registros y Notarias, entre otros y no recibieron ninguna respuesta.

Agregó que en el pasado también existían los mecanismos para entregar los títulos de propiedad y no se entregaron. “Lo que propone esta ley es una serie de mecanismos que hace más expedito la emisión, suscripción y protocolización de los títulos de propiedad”, agregó.

Por su parte, el diputado Ricardo Molina (GPP/Aragua) destacó que se debe establecer en la ley que la familia que recibe los títulos no paguen por la emisión. Resaltó que existen contradicciones sobre la posesión de los inmuebles. “Se dice que la ley viene a llenar un vacío legal y no es así porque existe una norma que rige esta materia”.

Entretanto, el diputado Elio Serrano (GPP/Miranda) cuestionó que para la consulta pública solo se tomó la opinión de un sector político. “No se consultó a los afectados por esta ley que son los beneficiarios de GMVV y que supera el millón de familias”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...