El diario plural del Zulia

Apreciación del bolívar poco a poco es más fuerte, según Tamara Herrera

“Se verá que una vez haya consumido lo que necesita con sus bolívares, va a guardar el resto, y no estar en la continua búsqueda de seguro o cobertura en dólares”, explicó la economista acerca de la meta de la estabilización del bolívar.

En una entrevista con Shirley Varnagy, la economista Tamara Herrera aseguró que “en términos relativo ha existido un fortalecimiento del bolívar. La apreciación del bolívar poco a poco es más fuerte”.

Explicó que “una vez que se quitó el componente de represión de discriminar la tenencia del dólar, se comenzó a darle fluidez a la economía con menos incertidumbre en la fijación de precios”.

Asimismo, agregó que el la estabilidad económica de monetización “está incompleta”.

La economista señaló que “esta dolarización espontanea, que no es completa, es básicamente disfuncional y la posibilidad de rescatarla, requiere el rescate de muchísimas cosas en la economía como la confianza y la expectativas de crecimiento”.

“Se verá que una vez haya consumido lo que necesita con sus bolívares, va a guardar el resto, y no estar en la continua búsqueda de seguro o cobertura en dólares”, explicó Tamara acerca de la meta de la estabilización del bolívar.

Con respecto a las proyecciones de la tasa de cambio del dólar, comentó que “aseguraban que este año cerraría en 10, o hasta en Bs. 13, pero la realidad es que probablemente cierre en 5, o nos sorprenda un poco por debajo”.

Por lo tanto, se demuestra que “hay una apreciación del bolívar poco a poco más fuerte”.

Camino a la meta

Mencionando el término económico “demanda de dinero”, aclaró que “es fundamental la disposición de cada uno de nosotros de recibir bolívares y mantenerlos en una cuenta bancaria, en lugar de cambiarlos”.

La experta en economía fijó que “cuando tú rescatas eso, demuestras que tienes una economía fuerte o bien enrumbada, con buenas expectativas”.

En consecuencia asumió que “falta muchísimo por llegar a la meta”.

“No hay un suministro de divisas estable por el BCV, ni capacidad de reponer los billetes de mínima denominación y ni hablar de las fracciones”, declaró.

“El 2021 tiene sus dos novedades: que dejamos de caer en barrena y que salimos del ciclo de la hiperinflación”, expuso Tamara.

Sin embargo, mantuvo que “no hay la disposición de parte de las autoridades de permitir el financiamiento bancario en divisas”

“Lo que necesitan ellos es que la gente busque bolívares y por lo tanto vendas sus dólares”, posicionó Herrera.

Lea también
Comentarios
Cargando...