El diario plural del Zulia

Apatía reinó en los centros de Maracaibo

Las irregularidades no se hicieron esperar en la contienda. Testigos de mesas del PIZ denunciaron que se les negó la entrada en algunos centros

A las 6:00 de la mañana abrieron la mayoría de los centros de votación en la capital zuliana. Sin presencia de Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia, los marabinos salieron a ejercer su derecho al voto para escoger a su alcalde y Gobernador, nuevamente, 57 días después del triunfo de Juan Pablo Guanipa.

El escenario era atípico. Las colas nunca aparecieron. La poca afluencia de electores marcó la pauta en cada centro de votación visitado en un recorrido por diferentes parroquias. En el Colegio Panamericano, en Caracciolo Parra Pérez; la Escuela Joaquín Piña, del sector Veritas; y el Colegio Corazón de Jesús, en Manuel Dagnino, lucieron desolados a lo largo del día. Electores llegaban uno por uno o por pequeños grupos que fluían con rapidez. El proceso era rápido.

Sin embargo, las irregularidades no pasaron desapercibidas en algunos planteles. La instalación de mesas en el Liceo Nacional Caracciolo Parra Pérez inició antes de lo previsto: a las 3:00 de la mañana testigos de Un Nuevo Tiempo (UNT) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) habían culminado el proceso. Más tarde, impidieron la entrada a los testigos de mesa del Partido Independiente del Zulia (PIZ).

Esto lo denunció Carlos Alaimo, líder de la organización afectada, quien presenció la situación al momento de ejercer su derecho al voto. “Hay una alianza entre el PSUV y Un Nuevo Tiempo. Se están poniendo de acuerdo acá en Maracaibo, para que el PIZ no ingrese miembros de mesas que tienen sus credenciales. Es una confabulación de Rosales y el PSUV, han detenido a varios de nuestros miembros. Es grave esta situación”, dijo.

El desconocimiento de los electores se hizo presente. Muchos esperaban que en la pantalla aparecieran
juntas las opciones de alcalde y gobernador. Y no fue así.

“El proceso es confuso, en mi caso la máquina se quedó colgada luego de escoger al Gobernador y no pude escoger al alcalde. No hubo información al respecto”, expresó Madelín Torres, votante del Colegio El Rosario en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

En el Centro Infantil Lisandro Puche, testigos de UNT denunciaron que estaban desasistidos al no permitirle a sus coordinadores el ingreso de refrigerios y bebidas.

En el Colegio Fe y Alegría de La Chinita, ubicado en el sector Cuatricentenario, hubo desolación a lo largo de la jornada, a pesar de ser uno de los principales centros electorales del Zulia, por contar con más de nueve mil electores.

Lea también
Comentarios
Cargando...