El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

AP: Salida del país de Leopoldo López debilita a la oposición venezolana

Los analistas consultados por AP estiman que López insistirá en buscar el reconocimiento foráneo de Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y quien se autoproclamó en enero de 2019 como "presidente encargado"

En un análisis publicado por la agencia The Associated Press (AP) señala que “la oposición venezolana, agobiada por la pérdida de respaldo popular y las fracturas internas, recibió un nuevo golpe con la salida del país de una de sus principales figuras, Leopoldo López, lo que podría profundizar las divisiones y debilitar el boicot a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre”.

Los analistas consultados por AP estiman que López insistirá en buscar el reconocimiento foráneo de Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y quien se autoproclamó en enero de 2019 como “presidente encargado”.

López, a través de Twitter asumió que continuará con sus tareas de coordinador del “centro de gobierno de Guaidó” con lo cual se estima que la acción del dirigente de Voluntad Popular “arreciará luego de instalarse el nuevo Parlamento” en enero de 2021, como lo establece la Constitución venezolana.

El presidente de la encuestadora venezolana Datanálisis, Luis Vicente León, considera lo contrario, y que el nuevo escenario le abrirá una “oportunidad” de “reoxigenación” tanto a López como a la oposición.

Sin embargo, cree que la oposición venezolana se encuentra “debilitada por la pérdida del apoyo popular y el agotamiento de la estrategia trazado en enero de 2019 que no logró el objetivo de sacar a Nicolás Maduro del Gobierno”.

López salió de la residencia del embajador de España en Venezuela donde se encontraba en calidad de “huésped” luego de violar la medida de arresto domiciliario el 30 de abril de 2019, concedida tras la condena por los delitos señalados tras el plan llamado La Salida, en el año 2014, recordó AP.

A principios de 2020 a López se le señaló desde el Gobierno por planificar la “Operación Gedeón”, una “acción terrorista con participación de mercenarios estadounidenses cuyo objetivo era asesinar al presidente Nicolás Maduro”, según lo han destacado altos funcionarios del Ejecutivo.

Venezuela en un comunicado denunció el domingo pasado al Reino de España por “violar la Convención de Viena al participar y ser cómplice en la fuga”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...