El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

AP: Gobierno intentó canjear a Alex Saab por los «seis de Citgo» en 2020

Según la agencia de noticias, el presidente Nicolás Maduro también quería negociar la liberación de Luke Denman y Airan Berry, los estadounidenses detenidos en mayo de 2020 en el contexto de la fallida Operación Gedeón

La estadounidense Associated Press informó este jueves que la administración de Nicolás Maduro habría ofrecido a EE. UU. la liberación de los directivos de Citgo presos en Venezuela -conocidos como los «seis de Citgo»- por la salida de prisión del empresario colombiano Alex Saab, quien para ese momento estaba preso en Cabo Verde.

El encuentro, que se llevó a cabo en México durante septiembre de 2020, se habría llevado entre Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional afín a Maduro, con un aliado cercano del expresidente estadounidense Donald Trump, quien fue identificado como Richard Grenell. Esta persona negó tener relación con una negociación de esa naturaleza.

Nunca hablé de un intercambio. No fue algo en lo que estuviéramos interesados ​​ni fue un punto de negociación, nunca”, dijo en un breve comunicado. «El propósito de la reunión fue claro para todos los que realmente estaban negociando».

Además de los «seis de Citgo», Maduro también quería negociar la liberación de Luke Denman y Airan Berry, los estadounidenses detenidos en mayo de 2020 en el contexto de la fallida Operación Gedeón, según comentó el excongresista David Rivera, quien afirmó haber ayudado a concertar el encuentro entre Grenell y el asesor del mandatario venezolano.

Junto a Grenell estuvo presente el fundador de la contratista Blackwater, Erik Prince, quien en 2019 afirmaba que estaría impulsando la conformación de un ejército privado que ayudaría a derrocar al gobernante Nicolás Maduro.

Prince habría estado buscando apoyo e inversión para elaborar esta «tropa» en los simpatizantes de Trump y en exiliados venezolanos. Al parecer, el plan consta de 5.000 efectivos para poner un contingente armado a favor de Juan Guaidó.

Hay que recordar que la hermana de Prince es la exsecretaria de Educación de Trump, Betsy DeVos.

Por otro lado, el excongresista David Rivera manifestó que el presidente de Globovisión, Raúl Gorrín, le había pedido que se involucrara en ese proceso y al parecer el empresario venezolano fue el que le dijo al político estadounidense que Maduro quería hacer el canje.

Tanto Gorrín en español como yo en inglés le dejamos muy claro a Prince en repetidas ocasiones que el propósito de la reunión era discutir la liberación de los estadounidenses a cambio de Saab”, dijo Rivera.

Tras varias conversaciones, Rivera logró concertar en México un encuentro entre Grenell, Prince y Rodríguez. El congresista no pudo estar presente porque las conversaciones empezaron debido a la insistencia del aliado de Trump de que cualquier canje tendría que estar la salida de Maduro del poder.

En una llamada posterior, Prince le dijo a Gorrín “que los seis de Citgo simplemente no eran lo suficientemente valiosos para la administración Trump como para un canje directo de prisioneros por Saab”, dijo Rivera.

A mediados de diciembre de 2019 se conoció que Erik Prince realizó una visita secreta a Venezuela en noviembre y se reunió con la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Allí, se supo que el estadounidense propuso un acuerdo comercial e instó a la libertad de seis ejecutivos de la Citgo encarcelados en el país.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...