El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Anuncios de Maduro aún no han arrojado resultados

Casi una veintena de promesas económicas ha venido anunciando el presidente Nicolás Maduro desde el pasado 6 de diciembre; sin embargo, a pesar de haber cambiado el tren ministerial, haber creado cinco ministerios más, aprobado leyes y hasta un Decreto de Emergencia Económica, los economistas apuntan a que lo que hasta hoy se ha expuesto “no es eficiente”.

El economista Carlos Montero aclaró que los anuncios del presidente Maduro no pasan de ser “acciones para tratar de estimular el aparato productivo”, puesto que a su juicio, la prioridad para atender la crisis sería buscar dinero en el interior para cumplir con los compromisos y suplir las necesidades del país con importaciones, sincerar el cambio y aumentar la gasolina.

El problema de Venezuela es de liquidez, eso de sustituir las importaciones no es automático, porque eso requiere de la maduración de las inversiones, las medidas que hoy se intentan aplicar no son eficientes, al menos a corto plazo”, precisó.

Montero concluyó que el Gobierno se ha desviado de las verdaderas soluciones, buscando medidas que le resulten menos perjudiciales en lo político, “aquí ha debido devaluarse mucho tiempo atrás, y no andar con cálculos electoreros que han provocado que la crisis se haya agravado”, reflexionó el experto.

El tiempo
Por su parte, el economista Alexo Faría, manifestó que todo lo planteado en materia económica, hasta ahora no ha dejado resultados, pues asegura que no redondea la idea de las prioridades y manifiesta que se ha ignorado una de las variables más fundamentales de la economía como lo es el tiempo.

“Primero el Gobierno no ha aplicado ninguna medida en política económica, ha hecho unos ajustes en economía fiscal, pero no ha medido el tiempo para empezar a obtener los resultados y segundo el Gobierno no ha entendido que tiene que ir a diálogo con todos los agentes económicos”, dijo Faría.

Desde su perspectiva, lo primero que ha debido combatir el Estado es el diferencial de cambio, combatir la inflación al dejar de producir dinero sin el respaldo de la producción nacional, aumentar la gasolina y supervisar cuáles empresas del Estado están funcionando o no, para transferirlas al sector privado.

De acuerdo a un sondeo aplicado a los anuncios que ha hecho el Presidente desde el pasado 6-D, muchos han terminado siendo sólo una intención, más que una solución.

Lo que Maduro ha dicho desde el 6-D

8 de diciembre 2015

“He pedido al consejo de ministros que pongan sus cargos a la orden para hacer un proceso de reconstrucción, renovación y reimpulso profundo de todo el Gobierno nacional”.

15 de diciembre 2015

El Jefe de Estado recibió de los ciudadanos un conjunto de propuestas sobre la Ley Orgánica de Consejos Presidenciales, que dijo “serán para hacer un profundo proceso de recti cación para fortalecer la revolución”.

18 de diciembre 2015

“Cerremos las para enfrentar las di cultades más grandes que han venido sobre el país”, dijo en actos de honor al Padre de la Patria Simón Bolívar, con lo que se abrió el debate sobre la necesidad de impulsar “una revolución económica”.

29 de diciembre 2015

“Vienen 3 años para la recuperación económica, pero eso viene con trabajo”, dijo al aprobar La Ley de Inamovilidad Laboral y la Ley de Semillas.

30 de diciembre 2015

“Un año de retomar el camino del crecimiento, de la reconstrucción económica “, dijo al rmar la Ley de Impuestos a las grandes transacciones nancieras, el decreto de Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISLR) y la ley para el desarrollo productivo minero 2016-2018.

6 de enero 2016

“Voy a anunciar el nuevo gobierno; he hecho un gran esfuerzo de estudio para la toma de decisión y conformar un nuevo gobierno que tenga vocación de calle que quiere nuestro pueblo”, en el nuevo tren ministerial entraron cinco nuevos ministerios.

7 de enero 2016

“Vamos a hacer reunión hoy mismo, para terminar de pulir las líneas maestras de los motores del plan productivo, estamos ante una verdadera emergencia económica (…) Vamos a ver qué hace la AN con este Decreto”.

14 de enero 2016

“Para proteger los derechos sociales de educación, salud, vivienda y deporte de todos los venezolanos”, fue publicado en Gaceta O cial Extraordinaria 6.214 el Decreto de Emergencia Económica aprobado por el presidente Nicolás Maduro.

15 de enero 2016

“Luego de 17 años de que se iniciara en Venezuela una Revolución Socialista del Siglo XXI, hoy llegamos a un parlamento en donde la oposición venezolana ha logrado una mayoría que hoy ejerce”, dijo Maduro al iniciaría su Memoria y Cuenta en la AN. Convocó a participar en un Consejo de Producción y deliberar soluciones.

18 de enero de 2016

“Activaré el Consejo Nacional de Economía Productiva con todos los sectores que quieran Trabajar y superar esta difícil situación”, “Desplegamos todo el Equipo Económico de Gobierno por el país, a explicar el decreto de Emergencia y la Agenda Económica Bolivariana”.

19 de enero de 2016

El presidente instala el Consejo Nacional de Economía productiva que tiene como propósito impulsar el desarrollo del país a través de las políticas revolucionarias a través de 9 motores: Hidrocarburo, Petroquímica, Agroalimentario, Minería, Telecomunicaciones e Informática, Construcción, Industria, Industria Militar y Turismo.

22 de enero 2016

El Jefe de Estado aprobó los cuatro puntos expuestos en el plan de exportación que presentaron más de 360 empresarios que conforman la mesa de exportaciones del Consejo Nacional para la Economía Productiva.

24 de enero 2016

“Vamos a trabajar para fortalecer la producción”, Maduro exhortó al sector empresarial privado a trabajar de forma mancomunada. También a las empresas recuperadas por el Estado a trabajar para fortalecer la producción en el país.

26 de enero 2016

“Voy a rmar el decreto 2.198 creando el Sistema Centralizado e Integrado para Compras Públicas para activar motores reales de la economía”.

30 de enero 2016

“La producción comienza por las manos de los que estamos aquí. No podemos delegarlo a ningún otro (…) en los barrios y en los urbanismos pensemos dónde podemos sembrar”, dijo a invitar a recuperar la práctica del conuco.

2 de febrero 2016

“Nosotros estamos activando nuevos motores, nuevos mecanismos, lo más importante, activando una nueva mentalidad productiva para solucionar problemas viejos y nuevos, con fórmulas nuevas”, dijo al anunciar que serán 13 los motores para impulsar la economía.

11 de febrero de 2016

TSJ declaró que Decreto de Emergencia Económica está vigente. La Sala Constitucional del TSJ declaró la vigencia del Decreto n° 2.184, publicado el 14 de enero de 2016 por la presidencia de la República, en la Gaceta Oficial n° 6.214 Extraordinario.

13 de febrero 2016

Maduro revela los pilares para superar coyuntura en Venezuela. “La fórmula mágica para transitar el año 2016 han sido los Congresos de la Patria”. Invitó a los gobernadores y alcaldes a difundir los 14 motores de la producción con la participación del sector público y privado.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...